Actualizado el 30/09/2014

Tecnología al alcance de los niños
Escrito por Redacción TNI el 29/06/2012 a las 18:08:59

 Algo más de 200 niños y niñas y adolescentes de entre 8 y 16 años han comenzado esta semana a disfrutar y aprender en la segunda edición del CampTecnológico. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el pasado año siguiendo un modelo formativo con mucho éxito en Estados Unidos en la que los chavales aprenden a programar robots, diseñar videojuegos o aplicaciones para dispositivos móviles.

 
La experiencia surgida el pasado año en el Parque Tecnológico de Bizkaia se ha ampliado este verano a siete sedes: Universidad de Deusto y Centro BTEK del Parque Tecnológico (en Bizkaia), Colegio Carmelitas (Vitoria), Ikastola Axular y Polítécnico Easo (Donostia), CEIN (Pamplona), y Universidad La Salle (Barcelona). La iniciativa se desarrollará en turnos semanales hasta finales de julio, aunque alguna sede, como el CEIN de Navarra ampliará los turnos también al mes de agosto.
 
En los CampTecnológicos, impartidos en inglés y castellano/euskera ó catalán, los chavales dan sus primeros pasos en el mundo de la ciencia y la tecnología, pero en un ambiente de ocio y diversión. “Se trata de fomentar el trabajo en equipo y la innovación, utilizando la lógica y los conocimientos de geometría y matemáticas en algo que por vez primera ven su aplicación directa”, explica Jesús Angel Bravo, fundador el pasado año de esta innovadora iniciativa. 
 
Jesús Angel Bravo (fundador de las empresas Softec y Strelia) explica que con los CampTecnológicos los chavales descubren que además de ser consumidores digitales en su vida diaria “pueden empezar a ser constructores digitales y quién sabe si estamos despertando futuras vocaciones empresariales”. 
 
El éxito de la primera edición desarrollada el pasado verano, con la participación de 250 chavales en diferentes turnos semanales, ha permitido consolidar el apoyo de varios organismos e instituciones del País Vasco vinculados a la innovación, como la Fundación Novia Salcedo, Innobasque, Tecnalia o Vodafone, entre otros patrocinadores.
 
 
Robots, videojuegos o apps
 
Lo innovador de este campamento es que los chavales tienen la oportunidad de construir en talleres semanales sus propios robots, videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propios intereses, con una serie de retos programados que deben cumplir diariamente y al finalizar el campamento se presentaran los trabajos realizados. Además, se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en el trabajo en equipo, el compañerismo, la innovación y la creatividad.
 
Se trata, por tanto, de una innovadora iniciativa www.camptecnologico.com , que pretende fomentar de una forma divertida las vocaciones científicas y tecnológicas de los adolescentes durante sus vacaciones estivales, así como el aprendizaje a través del juego. Para ello, se trata de potencia el trabajo en equipo y la creatividad, basándose en las emociones y experiencias personales.
 
Como novedad, este año se ha ampliado el número de talleres. En este caso, a los módulos de Robótica y de creación de videojuegos y animación digital, se añaden talleres de robótica avanzada Trasformer, con Arduino y videogames week para móviles.  Los campamentos tecnológicos tendrán una semana de duración, con un horario entre las 9:00 y 15:00 horas. Además, es importante reseñar que la formación será impartida por monitores bilingües/trilingües especializados. 
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: