Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Soy ingeniero y no necesito márqueting

Soy ingeniero y no necesito márqueting

Escrito por Alfred Causi el 11/11/2014 a las 18:21:31
3672

La mayoría de empresas tecnológicas, despachos de ingeniería e incluso los profesionales autonómos parece que no incluyen en sus previsiones presupuestarias conceptos de márqueting y promoción. Esta afirmación la podemos hacer después de entrevistarnos con multitud de responsables de empresas y negocios de este sector.

 

Cada empresa debe afrontar estos temas con su propia estrategia, pero debemos ser capaces de fusionar las actuaciones profesionales con acciones de márqueting. Todas las acciones que nuestro equipo realice deben ir acompañadas de una estrategia de márqueting.

 

Las estrategias de comunicación, márqueting y promoción pueden incorporar multitud de acciones y queremos explicar algunas de ellas.

 

  • Creación de artículos técnicos. Con un buen diseño, los artículos técnicos deben dirigirse a profesionales relacionados con ese contenido.
  • Artículos divulgativos. Es muy importante saber explicar nuestra tecnologia a lectores que no son expertos en el tema.
  • Audiovisuales. La creación de contenidos en formato audiovisual, aunque costosa, siempre es más agradecida que un simple texto.
  • Llegar a los medios de comunicación, tanto locales como más generales es importante ya que nos da a conocer a la sociedad.
  • La imagen corporativa es un reflejo de nuestra empresa, tanto el logotipo como la propia marca, los eslóganes o los valores diferenciales
  • La web, punto de visita digital que es imagen de nuestra compañía y que debemos mantener igual que mantenemos la actividad de la empresa.
  • Nuestra actividad digital y lo que nuestros clientes, colaboradores y gente alrededor pueda decir de nosotros debe ser impulsada y gestionada de manera efectiva para la compañía, incluyendo el mundo digital.
  • Incentivar la relación profesional y también personal de nuestros trabajadores, clientes y colaboradores externos debe ser algo que periódicamente se produzca en el seno de nuestra empresa.
  • La documentación comercial debe estar imperiosamente cuidada y acorde con lo que la empresa ofrece.
  • Estrategias de segmentación y sus correspondientes campañas, que nos ayuden a llegar a los diferentes tipos de clientes con el mensaje adequado a cada uno de ellos.

Como conclusión de este pequeño artículo quiero animar a los lectores a reservar una justa cantidad de su presupuesto anual para acciones de comunicación y márqueting.