Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La radio digital DAB y la Radio por Internet

La radio digital DAB y la Radio por Internet

Escrito por Pedro Barquero Shz de Ybargüen el 02/03/2011 a las 00:37:08
12037

(Ingeniero de Telecomunicación)

“Presa está la LIBERTAD
en la cárcel del dinero
entre rejas encadená
y tiene por carcelero
el engaño y la maldad"
(El Cabrero-Fandangos)

Poca gente sabe que, en las grandes ciudades de España, la mayoría de las emisoras nacionales pueden escucharse también en una banda de frecuencias distinta a las convencionales, FM y AM, con calidad de sonido digital. Solo hay que comprar un receptor específico y, dependiendo del lugar, usar antena externa o no. Es la llamada Radio Digital o DAB.
….
….
Érase una vez que se era un país, llamado España, donde las frecuencias de radio se asignaban en virtud de caprichosos argumentos y no en el de la libertad de expresión ni en el de la libre competencia. Hasta que se comenzó a implantar un nuevo modelo de radio, la radio digital. Dos eran las premisas:


1. La primera era conseguir una calidad de audio como la de un CD usando técnicas de digitalización de la señal obteniendo un sonido con cero ruido y unas prestaciones hasta ahora desconocidas (mayor número de canales, guía electrónica de programas, información alfanumérica diversa, sintonización automática para cada cadena independientemente del territorio, etc.).
 

2.  La segunda era un principio de igualdad de oportunidades: habría más cadenas, debido a una optimización del espectro radioeléctrico, y todas tendrían la misma cobertura en su región ( nacional, regional o local) con los mismos parámetros de calidad al usarse un único ente nacional para ubicar y mantener los postes repetidores, acabando pues con la discriminación actual. Las emisoras regionales y locales estarían en idéntica situación y las administrarían las comunidades autónomas correspondientes de acuerdo con las transferencias.
 

3. En el futuro, las bandas de radiodifusión AM y FM desparecerían como las bandas de televisión analógica lo han hecho en 2010 al implantarse la TDT ( Televisión Digital Terrestre) por pura obsolescencia.

Este sistema de radio, que vendría a sustituir a los anticuados AM y FM, se llama Tadio Digita o DAB (Digital Audio Broadcasting). El Gobierno, en Julio de 1999, sentó las bases para la implantación del DAB en todo el estado por medio del plan Técnico de la Radio Digital Terrenal. El  plan lo llevaría a la total cobertura del país en 2006 con hasta dieciocho canales de alcance nacional consiguiendo una gran pluralidad informativa. Pero el proyecto sufrió varios retrasos y finalmente se paralizó el proyecto por lo que hoy día solo hay cobertura en algunas grandes ciudades y sus alrededores. Hay a quien no le interesaba la existencia de múltiples cadenas de radio que no podría controlar y menos que la nueva tecnología amenazase la preponderancia de las cadenas amigas. Y de esta forma la radio DAB lleva años estancada muy al contrario de lo que ocurre en países como Alemania y Reino Unido donde la Radio digital es una realidad y ha supuesto la creación de muchos puestos de trabajo.
 

 

Pero la tecnología sigue avanzando y nos ha llegado la radiodifusión por TDT a nuestro receptor de TV y, lo que es más importante aún, la radio por Internet con lo que quien tenga router ADSL en su casa puede comprarse una radio “WiFi” para escuchar las mas de 13.000 emisoras de radio que emiten a través de la Red.
 

 

Pero por misterios inescrutables este tipo de receptores diferentes a los convencionales se pueden conseguir en muy pocos sitios en España a no ser que se acuda a comprar por Internet donde la oferta es enorme.
 

Mientras tanto las administraciones públicas siguen otorgando emisoras de FM que casi nadie escucha e impiden proyectos empresariales tecnológicos y periodísticos que dinamizarían el sector.
 

En nuestro entorno, países como Reino Unido, Francia Italia o Alemania tienen un buen desarrollo de la Radio Digital válida para lugares  fijos o móviles y la radio por Internet para residencial. Incluso hay en el mercado receptores tribanda FM, DAB, WiFi que cubren pues todas las opciones.
Nosotros, como casi siempre, estamos un paso detrás en libertades y en desarrollo tecnológico.
Pero la realidad es que las nuevas soluciones de movilidad hacen ya poder escuchar la radio por Internet en los  teléfonos móviles de última generación o smartphones y, cuando esta tecnología se use en la automoció, la FM y la AM habrán muerto así como las “caenas” que algunos sectores de poder han impuesto para controlar la información en la radiodifusión española.