Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La promoción de clústers urbanos o el papel de las ciudades como agentes globales

La promoción de clústers urbanos o el papel de las ciudades como agentes globales

Escrito por Miquel Barceló el 28/06/2016 a las 14:11:01
7582

(Presidente Innopro consulting)

Se trata de ser capaces de dar respuesta a la pregunta siguiente: ¿cómo las ciudades pueden promover nuevas actividades económicas intensivas en conocimiento? Ya que las ciudades son actualmente el escenario de la nueva economía, ¿cómo pueden promover nuevas actividades económicas?, ¿qué deben hacer para atraer personas de talento de todo el mundo?

 

Actualmente, las ciudades y las áreas metropolitanas de todo el mundo, están trabajando en la integración del desarrollo cultural y social, del desarrollo económico y del desarrollo urbano. La adecuada coordinación de estos tres elementos es un proceso complejo, a menudo poco comprendido por los líderes urbanos que suelen actuar en ámbitos y acciones disgregadas sino antagónicas. Su comprensión y su aplicación para el desarrollo integral de la ciudad, requieren tener visión a largo plazo y capacidad de planeamiento y de gestión. Virtudes poco arraigadas en la tradición de nuestro país.

 

Para avanzar en la correcta comprensión de este proceso complejo, se propone una acción coordinada basada en tres planos o entornos distintos: el entorno físico, el corporativo y el personal.

 

El entorno físico o el continente: el objetivo de esta primera fase es ordenar el espacio para que pueda albergar las actividades del Cluster Urbano (CU). El entorno físico afecta varias disciplinas, entre las cuales cabe destacar el planeamiento urbano, la construcción de edificios y las infraestructuras. Para abordar con éxito la transformación del entorno físico, se deben considerar los siguientes aspectos: el modelo que queremos aplicar, las condiciones iniciales del entorno urbano considerado y los agentes implicados.

 

El entorno corporativo o los contenidos. El objetivo de esta segunda fase es el de asegurar la continua aplicación de conocimiento en las actividades económicas que se desean promover. Partiendo de las bases conceptuales y de los modelos descritos en artículos anteriores (ver libro economía del siglo XXI en http://www.innoproconsulting.com/), como la triple hélice o la teoría de las tres T o la de los Clústers. Nuestro modelo de Clúster Urbano es coherente con dichos modelos.

 

En el caso del referido modelo de clústers, son especialmente relevantes para un Clúster Urbano, la concentración geográfica y la creación de una masa crítica de conocimiento alrededor de una actividad económica basada en el conocimiento.

 

El entorno personal o el espacio de relación. Nos referimos en esta fase al diseño y organización del espacio del Clúster Urbano, como espacio de relación personal. En realidad es el plano que vincula el Clúster Urbano con la ciudad, con su tejido social y cultural. Y es por tanto el plano en donde se debe manifestar todo su potencial como area innovadora y creativa que impregna y transforma el conjunto de la ciudad.

 

En este caso, estamos poniendo la atención en las personas más que en las organizaciones o en los espacios e infraestructuras. Consideramos el individuo como la unidad básica de conocimiento, el elemento clave sobre el que se construye la red creativa global. La innovación deviene en proceso social: los entornos interactivos, físicos y virtuales estrechamente relacionados, favorecen la creatividad del grupo en el que el conocimiento tácito fluye a través de las redes informales y facilita la innovación.

 

En resumen, el entorno personal tiene como misión la de dotar al proyecto de Clúster Urbano de una identidad que supera el entorno físico y el corporativo. El entorno personal pretende en definitiva crear un cierto estilo de vida en el que se puede identificar el Clúster Urbano.

 

Miquel Barceló, Tecnonews abril 2016