Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La distribución autónoma de medicamentos en entornos hospitalarios

La distribución autónoma de medicamentos en entornos hospitalarios

Escrito por Xavier Castellón, Joel García, Miranda Martínez el 19/03/2024 a las 11:48:39
917

(Proyecto AMDORR)

Autores:

(Arriba derecha) Xavier Castellón, Manager Advisor en ModpoW Engineering

(Abajo izquierda) Joel García, Project Manager en Pal Robotics

(Abajo derecha) Miranda Martínez, Communication Manager en Smartech

 

En el cruce entre la robótica avanzada y la eficiencia hospitalaria, nace AMDORR, un proyecto con el potencial de modificar la distribución de medicamentos de manera significativa. Este proyecto, liderado por Smartech Cluster y financiado mediante la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con la participación de ModpoW Engineering, PAL Robotics y Solartys. Busca investigar y desarrollar tecnologías para facilitar la comunicación entre robots móviles y ascensores, permitiendo la distribución autónoma de medicamentos en entornos hospitalarios.

 

Con el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir los errores, los costes y evitar contagios de enfermedades en los hospitales entre pacientes y personal sanitario, este proyecto ha desarrollado un robot autónomo para la distribución de medicamentos en las diferentes plantas de un hospital.

 

 

ModpoW Engineering ha desempeñado el desarrollo de hardware y firmware para implementar comunicaciones inalámbricas de alta penetración y baja potencia, encriptadas para mayor seguridad; mientras que PAL Robotics ha desempeñado toda la parte de navegación, distribución y adaptabilidad al específico escenario.

 

Uno de los hitos del proyecto es el desarrollo del Módulo de Comunicaciones MIoTA, diseñado por ModpoW Engineering. Este módulo permite a los robots comunicarse de manera segura y eficiente con el cuadro de maniobras del ascensor, estableciendo las bases para la distribución autónoma de medicamentos.

 

Otro avance destacado es la definición y desarrollo de una unidad CPU de altas prestaciones en un tamaño compacto. Esta unidad compacta, con núcleos de última generación y un control de periféricos optimizado para entornos de robótica, destaca por su capacidad para ser integrada en robots de dimensiones reducidas.

 

El papel de todo el consorcio ha sido clave en el proyecto, centrando sus esfuerzos en integrar robots móviles adaptados para la distribución de medicamentos, en diferentes plantas, y en el desarrollo de algoritmos de navegación para garantizar el posicionamiento preciso durante la interacción con los ascensores.

 

En la fase actual, AMDORR se encuentra trabajando en un piloto en el Hospital Municipal de Badalona, donde se está probando la funcionalidad del sistema robot-ascensor. Las contribuciones de ModpoW Engineering y PAL Robotics, especialmente con el módulo MIoTA, son fundamentales para estas pruebas en un entorno simulado diseñado para evaluar la eficacia y seguridad del sistema.

 

En resumen, AMDORR, representa un paso hacia la transformación digital en el ámbito hospitalario al ofrecer una solución integral para la distribución autónoma de medicamentos, este proyecto aborda los desafíos logísticos con tecnologías avanzadas, destacando la navegación, el módulo MIoTA y la unidad CPU compacta, así como la interacción con el personal sanitario.

 

Los beneficios potenciales del proyecto son diversos: desde una distribución más eficiente de medicamentos hasta la reducción del riesgo de contagio al minimizar la interacción directa entre el personal y los pacientes. Además, la viabilidad de fabricar localmente la unidad CPU compacta no solo impulsa la economía regional, sino que también aborda las preocupaciones de aprovisionamiento que afectan a las empresas tecnológicas europeas.

 

AMDORR no solo es una innovación tecnológica, sino también un cambio en la forma en que abordamos la distribución de medicamentos en entornos críticos. Su éxito, gracias a la colaboración de todo el consorcio, acelera la transición hacia el liderazgo digital, destacando el potencial de la tecnología para mejorar la eficiencia y seguridad en el cuidado de la salud.