Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Itscool una necesidad vigente

Itscool una necesidad vigente

Escrito por Carles Martin Badell el 11/04/2024 a las 19:05:55
1615

(Director Tecnonews)

Allá por el año 2008, el Govern de la Generalitat de Catalunya presentó el programa Enginycat para impulsar las ingenierías y las vocaciones en el ámbito científico-técnico. El programa contaba con un presupuesto de 3,15 millones de euros para 2008 y 2009 y el objetivo era becar a los alumnos de últimos cursos de ingeniería para que apoyaran a los alumnos de primer curso dándoles soporte motivacional, orientándolos en las diferentes tareas académico-formativas y dando una respuesta a esas cuestiones relacionadas con el día a día del nuevo estudiante. Este factor era muy importante ya que un porcentaje elevado de estudiantes de ingeniería abandonaban sus estudios en los primeros cursos.

 

Itscool 2024

 

 

El programa se acabó, como se acostumbran a acabar estas cosas, con un cambio de gobierno.

 

Con la digitalización y el uso generalizado de las tecnologías digitales esa falta de talento se ha generalizado. Por este motivo, en el 2013 se decidió crear Itscool una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo era promover las ingenierías del sector TIC y también los estudios de FP del mismo ámbito.

 

Falta de TalentDisminución de talento del 2000 al 2011

 

Itscool es el punto de encuentro de todos los que, de una manera u otra, prescriben estos estudios. Por ello se creó lo que llamamos comité de impulso formado por todas las universidades, que ofrecen estudios relacionados con las tecnologías de la información, colectivos profesionales, Telecos.cat y COEINFO, asociaciones de padres y madres y los departamentos del Govern de la Generalitat implicados (Presidencia, Educació, Empresa i Treball i Recerca i Universitats).

 

 

Entendimos que este punto de encuentro para compartir con todos los implicados las actividades que se hacen para promover las TIC, era, y sigue siendo, imprescindible y no debe estar sometido a los vaivenes y cambios políticos.

 

 

Como una actividad adicional que hacemos cada año, es la Jornada Itscool, que tradicionalmente hacemos en CaixaForum Macaya de Barcelona.

 

 

Este año no gustaría compartir la jornada con una parte muy importante de los prescriptores, los profesores de primaria, secundaria y bachillerato. Queremos compartir con ellos los recursos que se pueden ofrecer desde todos los ámbitos (universidades, empresas, administración, etc.). Sabemos que el día a día del profesorado a veces no les permite “distracciones”, pero en esta ocasión les aseguramos verán actividades variadas muy interesantes. Las universidades y otros colectivos verán datos de como evolucionan los estudiantes que salen y también donde se colocan (y con mucha facilidad) los estudiantes que ellos forman.

 

 

En fin, entendemos que es una jornada que vale la pena asistir el próximo día 24 de abril en el Palau Macaya a las 17:00. La jornada es gratuita y para inscribirse solo hay que clickar en: https://bit.ly/3T0I3Da

 

 

Para todos los que lo deseen se emitirá un certificado de asistencia.