Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Inocente Sócrates

Inocente Sócrates

Escrito por Antoni Brey el 14/02/2017 a las 16:56:09
3555

(Enginyer de Telecomunicació)

Tanto esfuerzo por parte de los laboriosos ingenieros para crear un mundo interconectado en el que todos podamos disponer de la máxima información, quizás con la cándida pretensión de que de esta manera podríamos ser cada vez más sabios y tomar nuestras decisiones de forma más razonada, y ahora resulta que los datos no convencen a nadie.

 

Las “verdades alternativas” del pintoresco Trump o de los también pintorescos defensores del Brexit, antes de su todavía más pintoresca espantada, han puesto sobre la palestra un tema que los psicólogos llevan tiempo estudiando: el movimiento anti-ilustración.

 

Según Matthew Hornsey, por ejemplo, un profesor australiano de psicología, la situación actual es como si el ciudadano medio hubiera optado repentinamente por "pensar como un abogado", es decir, seleccionar solo aquellas partes de la información que le interesan "para llegar a las conclusiones que quieren que sean verdad".

 

Así, para los negacionistas del cambio climático, los defensores de la homeopatía, los polemistas de lo transgénico o los detractores de las vacunas son más importantes las opiniones, que les ayudan a consolidar una identidad propia y diferenciada, que aquellas verdades que la ciencia se encabezona en demostrar. Que no se esfuercen ahora los Facebooks de este mundo para evitar la propagación de noticias falsas, ya es tarde. "El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la opinión”, decía Sócrates. Inocente.