Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Innovación educativa y evaluación de impacto: deben avanzar juntos

Innovación educativa y evaluación de impacto: deben avanzar juntos

Escrito por Xavier Aragay i Tusell el 25/04/2017 a las 21:16:50
4156

(Director de l'avaluació de l'experiència pilot de la NEI i Director de Reimagine Education Lab)

Cuando hace dos años y medio, después de casi cinco años de preparar el terreno, en el marco de EL HORIZONTE 2020 de la red de escuelas de Jesuitas Educación http://h2020.fje.edu/, pusimos en marcha la innovación disruptiva de la experiencia piloto de la NEI (Nueva Etapa Intermedia http://h2020.fje.edu/materials/v13/), nos comprometimos públicamente a hacer una evaluación externa del impacto producido en los alumnos por los cambios educativos. Y esto es lo que hemos presentado, después de un trabajo intenso de un par de años.

 

El elemento clave es que en el mismo momento en que diseñábamos la innovación de la NEI pusimos en marcha los mecanismos para evaluarla. Así, pues, en primer lugar, al terminar el primer curso de la NEI, llevamos a cabo, con medios internos, la evaluación del proceso http://h2020.fje.edu/wp-content/uploads/2016/12 /InfografiaObservacioNei.pdf. En este caso se trataba de observar y evaluar si el diseño que habíamos hecho sobre el papel se había trasladado a la realidad del aula. De esta evaluación, se hizo el correspondiente informe, que incorporaba una serie de observaciones y recomendaciones de mejora para el equipo directivo de la NEI. Estas mejoras se implementaron con el correspondiente plan de mejora.

 

Posteriormente, después de haber terminado el segundo curso de la NEI, pusimos en marcha la primera ola de evaluación (habrá que hacer más) del impacto producido en los alumnos, y hoy hemos explicado cuáles han sido los resultados, y este es el informe final que ponemos a disposición de todos los educadores e investigadores interesados ??http://h2020.fje.edu/wp-content/uploads/2017/02/Informe-final-web.pdf. También hemos publicado el cuaderno número 9 de la colección Transformando la Educación, como divulgación más amplia de esta evaluación de impacto http://h2020.fje.edu/wp-content/uploads/2017/02/Q9 -cat-web.pdf. Esta evaluación ha sido llevada a cabo por grupos de investigación externos (Barcelona, ??Chicago y Buenos Aires) según una metodología específica, ha sido dirigida por mí mismo, y la ha coordinado el nodo de innovación de la red (llamado CETEI), que es también quien ha hecho el informe final.

 

Los resultados más interesantes que se han derivado de esta primera ola de evaluación han sido los correspondientes a la mejora del clima del aula (que tiene una importancia capital para la mejora del aprendizaje y la educación) con una clara mejora de la creatividad de los alumnos y su cambio del marco mental con respecto al trabajo en equipo ya su manera de aprender (más claramente colaborativa). Asimismo, se constata que el descentramiento del rol del profesor ha atribuido poder al alumno y ha aportado un aumento de la autonomía así como un vínculo más estrecho de los alumnos con los docentes y también entre ellos. Y se sabe que si mejora el vínculo, seguro que mejoran la educación y el aprendizaje. Y todo ello manteniendo los buenos resultados académicos que estos alumnos tenían antes de haber iniciado la innovación.

 

Para llevar a cabo esta evaluación hemos diseñado un modelo lógico que nos ha dado una metodología global para el diseño, la planificación, la observación y la evaluación de las innovaciones introducidas de acuerdo con el modelo de persona que nos proponíamos educar http://h2020.fje.edu/wp-content/uploads/2016/09/EXCEL%C2%B7LENCIA-HUMANA-documento-de-las-4C-CAT-F-150505.pdf . Además, la implantación progresiva de las innovaciones en las diferentes escuelas de la red nos ha permitido hacer un estudio casi experimental y contar con un grupo de intervención y otro de comparación, lo que da más robustez y fiabilidad a los resultados y que el sitúa, en conjunto, como una importante novedad en el panorama educativo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

 

Es evidente que la sistemática de la evaluación de impacto no ha hecho más que empezar y que esta primera ola de evaluación tiene unas limitaciones importantes (entre ellas, el hecho de que los alumnos sólo han realizado dos cursos de los cuatro previstos en la NEI), pero las opiniones recogidas en el proceso de evaluación de alumnos, familias y docentes confirman también una valoración positiva en cuanto al crecimiento personal y al proyecto vital de los miembros de la comunidad educativa. Obviamente, también se recogen una serie de alertas y de recomendaciones para el equipo directivo de la NEI (muy útiles para el proceso de calibración y mejora de la innovación) y treinta recomendaciones más vinculadas a las próximas ondas de evaluación (fiabilidad de los registros, mejora de las herramientas empleadas y futura potencialidad de nuevas herramientas).

 

No basta con sensaciones, intuiciones y opiniones cuando ponemos en marcha innovaciones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en nuestras escuelas. Hay, con base científica, calificar, cuantificar y contrastar los progresos, sobre todo en cuanto al modelo de persona que queremos educar ya su impacto (o no) sobre los alumnos. Esta debe ser nuestra fortaleza, porque la evaluación debe ser el verdadero motor de la mejora y transformación educativa, y la herramienta fundamental para reimaginar nuestra educación.

 

Xavier Aragay i Tusell/ Director de l’avaluació de l’experiència pilot de la NEI i Director de Reimagine Education Lab

Blog www.xavieraragay.com