Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ya no eres dueño de tu voz: los delincuentes te la han robado para estafar

Ya no eres dueño de tu voz: los delincuentes te la han robado para estafar

Escrito por Agencias Externas el 16/04/2024 a las 18:09:38
588

El auge de la inteligencia artificial ha cambiado el panorama de las llamadas telefónicas fraudulentas. Los estafadores ya crean clones de voz realistas a partir de muestras recogidas en internet y los utilizan para extorsionar dinero y datos de amigos, familiares o colegas de las víctimas.


"Un software de clonación de voz barato y eficaz, basado en algoritmos avanzados de aprendizaje automático, puede crear ahora clones de voz muy convincentes de personas, incluidas figuras públicas. Los estafadores utilizan estos clones de voz para hacerse pasar por alguien de confianza, como un familiar o un ejecutivo de una empresa, para ganarse la confianza de la víctima y extraer información sensible o dinero", afirma Adrianus Warmenhoven, experto en ciberseguridad de NordVPN.


Hay varias fuentes de posibles muestras de voz para clonar, desde la enorme cantidad de contenidos de vídeo que los usuarios suben voluntariamente a las redes sociales hasta grabaciones de voz de eventos, entrevistas en los medios de comunicación o simplemente de la vida cotidiana. Sin embargo, la tendencia creciente muestra que los delincuentes recogen muestras de voz durante las llamadas de estafa.


"Aunque te des cuenta de que estás hablando con un estafador, eso no significa que estés a salvo. Aunque tengas la sensación de tener ventaja sobre el estafador en esa situación concreta, no subestimes la tecnología de que dispone. Si la llamada se graba y das una muestra de cómo suena su voz, eso podría utilizarse en tu contra: tu voz clonada se puede utilizar luego en un ataque dirigido para engañar a amigos o familiares", dice Warmenhoven.


Si bien los delincuentes utilizan voces clonadas para engañar incluso a las personas más vigilantes, las personas mayores y los padres son los objetivos más populares, y se les estafan miles de euros cada dia. Los estafadores suelen extorsionar haciéndose pasar por personas de confianza de las víctimas e inventando historias sobre accidentes de tráfico, lesiones, drogas encontradas por la policía y otras situaciones urgentes o delicadas.


Para protegerse de las estafas de clonación de voz, Adrianus Warmenhoven aconseja tomar estas medidas preventivas:

 

  • Ten cuidado con lo que publicas en las redes sociales. Las redes sociales son el mayor recurso público de muestras de voz para los ciberdelincuentes. Deberías preocuparte por lo que publicas en las redes sociales y por cómo podría afectar a tu seguridad el aumento de los deepfakes, la clonación de voz y otras estafas habilitadas por herramientas de IA.
  • Cuelga la llamada en cuanto la identifiques como una estafa. Los estafadores no siempre pretenden extorsionar por dinero y datos con la primera llamada. El objetivo de la llamada también puede ser recoger suficientes muestras de voz para clonarla. Cuando sepas que estás hablando con un estafador, cuelga y no le des la oportunidad de grabar tu voz. Cuanto más hables durante la llamada, más muestras de tu voz tendrán los delincuentes y mejor calidad tendrán los clones que produzcan.
  • Verifica antes de actuar. Si recibes una llamada de un número desconocido o sin identificador de llamada y oyes a tu amigo, familiar o colega hacer una petición inusual, cuelga y vuelve a llamar a través de tus canales de comunicación habituales para aclarar la situación. Puedes ponerte en contacto mediante una llamada telefónica tradicional o una app de mensajería: la forma que te resulte más habitual.