Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Uno de cada cinco adolescentes víctima de ciberacoso

Uno de cada cinco adolescentes víctima de ciberacoso

Escrito por Redacción TNI el 19/05/2015 a las 15:05:17
2405

Mientras el acoso 'tradicional' en menores puede implicar abuso físico y verbal en el patio del colegio, nuestra creciente dependencia de Internet y los dispositivos conectados han derivado en que ese acoso no se detenga y surja el ciberacoso online. Según una investigación de Kaspersky Lab en colaboración con psicólogos e la Universidad de Würzburg, uno de cada cinco adolescentes de 12 a 15 años ha sido víctima de ciberacoso, justo en una etapa de desarrollo fundamental para los jóvenes que empiezan a pasar más tiempo online.

 

Según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, las principales preocupaciones de los padres españoles sobre la vida online de sus hijos son el acceso a contenido inapropiado (72%), el ciberacoso (70%) y el contacto con extraños (55%). El 25% de los padres de víctimas afirma que los niños tardaron mucho tiempo en recuperarse. Pero también un 52% de los padres piensa que fue un incidente sin importancia y no tuvo consecuencias.

 

Con el aumento de la popularidad de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, la vida offline está cada vez más entrelazada con la vida online. En consecuencia, el acoso sigue incluso cuando el niño ya no está físicamente en el patio del colegio. La intimidación puede comenzar en el mundo real, en la escuela, y continuar online, a través de las RRSS

 

Además de enseñarles a los niños técnicas para estar seguros, también es importante mostrarles un uso responsable de la tecnología. Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab, explica: "Los niños necesitan desarrollar una ética y moralidad cuando interactúan con otras personas online, al igual que en su vida offline. Esto aumentaría la empatía y reduciría la probabilidad de que participen en este tipo de ciberdelitos como es el cyberbullying. También es importante para que entiendan, desde una edad temprana, los peligros potenciales asociados con algunas actividades online”.

 

Aunque el ciberacoso no implica violencia física, hay evidencias que sugieren que la intimidación online es aún más intensa que el acoso tradicional por las siguientes razones:

 

  • Es anónimo: como el ciberacoso puede permanecer anónimo en un entorno online, es más difícil establecer la identidad de los agresores y demostrar quién es el responsable último. Esto también significa que los acosadores son menos conscientes del daño que causan.
  • Es difícil escapar: la mayoría de los usuarios hoy en día tienen acceso a Internet y a toda la información humillante que se almacena online. En teoría puede estar accesible para siempre, para todos.
  • Siempre online: es más difícil escapar del ciberacoso porque las víctimas están localizables a través de ordenadores o smartphones, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Es más invasivo que cara a cara: los agresores y las víctimas no tienen que verse. En consecuencia, no ven las expresiones faciales, gestos o comportamiento de los agredidos. Los cibermatones se crecen aún más a distancia y como consecuencia se preocupan menos de los sentimientos y opiniones de los demás.

 

El problema se agrava por el hecho de que dos de cada tres niños consideran el ciberbullying un problema real, pero pocos de ellos informan a un adulto de confianza de que están siendo abusados. Según el Dr. Astrid Carolus, de la Universidad de Würzburg: "El diálogo es muy importante para los niños que sufren ciberacoso. Debemos recordarles a los menores que son víctimas, que no están solos. Es un problema al que se enfrentan muchos otros niños. Incluso hay celebrities que han sufrido y han hablado abiertamente de sus experiencias".

 

El bullying no es nuevo, pero la tecnología ha hecho que sea más fácil que nunca atacar a los más vulnerables. Cuanto más aprendemos sobre el acoso, sus causas y técnicas en la sociedad actual, más vamos a ser capaces de prevenir el ciberacoso.

 

Por ese motivo, desde Kaspersky Lab, la Fundación Alia2 y Reteatro han puesto en marcha “Familia Segura”, que se compone de dos proyectos de seguridad en Internet para niños y jóvenes en los que los padres también tienen mucho que decir: “Atrapada en la Red” es un programa de obras de teatro pedagógico que se representan en centros educativos de toda España con el objetivo de promover la conciencia de seguridad tecnológica entre los adolescentes españoles y Escuela de Padres cuyo objetivo es ofrecer información, orientación y asesoramiento pedagógico mostrando a los mayores cómo educar a los hijos en el buen uso de Internet: www.familiasegura.es