Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Verbalizar las conclusiones derivadas del big data en las empresas

Verbalizar las conclusiones derivadas del big data en las empresas

Escrito por Virginia Frutos el 17/10/2017 a las 14:10:47
3058

El proceso de globalización de los mercados obliga a las empresas a tener que diseñar nuevas estrategias que les permita ser más competitivas y diferenciarse del resto de compañías del sector, con el fin de seguir creciendo. Sweetspot, el fabricante de software para la gestión de Big Data y automatización de informes, identifica las ventajas que este tipo de herramientas ofrece a las empresas.

 

“En la actualidad, existen una gran variedad de métodos que las empresas pueden poner en marcha para desarrollar y medir sus estrategias gracias al big data”, indica Sergio Maldonado, CEO de Sweetspot. “Uno de los más destacados, por sus buenos resultados, es el Cuadro de Mando Digital. Nosotros apostamos por revolucionar el modelo tradicional para dotar a esta herramienta de capacidades predictivas y funcionalidades para el seguimiento de eventos, propuestas o decisiones.  Además, este nuevo modelo aporta muchas ventajas desde el punto de vista empresarial”, añade.

 

Las cuatro patas del Digital Insight Management

 

El cuadro de mando digital permite a las empresas obtener beneficios en 4 áreas de negocio distintas:

 

  1. Área financiera: Medir la creación de valor en la empresa es un factor fundamental. En este sentido, Sweetspot es capaz de, a través de todos los datos recogidos, presentar conclusiones de negocio, propuestas, metas o incluso un flujo de optimización. Esta práctica ayuda a las empresas tener más visibilidad del ROI de sus inversiones, permitiéndoles planificar estrategias a medio y largo. De hecho, Sweetspot ayuda a empresas como GHG a ahorrar más de 20 mil euros al año.

 

  1. Área del cliente: refleja el posicionamiento de la empresa en el mercado, pero también aquellos sectores en los que busque competir. Los dos principales indicadores que reflejan este posicionamiento son la cuota de mercado y un comparador de datos con respecto a la competencia. Sweetspot reduce los tiempos de despliegue drásticamente en empresas grandes, como Boston Globe, donde se desplegaron 225 cuadros de mando en tan solo 1 semana. Por tanto, genera dinamismo y prepara a las empresas para dar respuesta inmediata ante cualquier situación.

 

  1. Área interna: contar con cuadros de mandos como el de Sweetspot ayuda a alinear al equipo con la estrategia y visión empresarial, redefiniendo estrategias en base a resultados. Esta herramienta ayuda a verbalizar el dato y narrar su evolución, tomar decisiones respecto a él y ver el impacto de estas decisiones, todo con el objetivo de provocar ese análisis y entendimiento de datos, así como tomar acción alrededor de ellos.  Por medio de este proceso las empresas pueden ahorrar grandes cantidades de dinero y tiempo, en varios casos hasta una semana entera de trabajo o hasta 80% del tiempo previamente dedicado a crear informes.
  2. Área de aprendizaje y crecimiento: los recursos materiales y las personas son la clave del éxito. La capacitación de los trabajadores de la empresa pasa a tener un rol central. Sweetspot pone mucho más énfasis en la gestión de rendimiento y consumo de resultados que en la segmentación multidimensional orientada al análisis.

 

“La gestión empresarial es algo que se complica cada día un poco más debido a diversos factores externos que alteran esta gestión, así como la ingente cantidad de datos y métricas a analizar”, señala el CEO de Sweetspot. “Esto nos lleva a utilizar herramientas cada vez más capaces e integrales para el alcance de los objetivos, analizados, bien presentados y verbalizados”, concluye.

 

En este contexto nace Sweetspot  una plataforma que aúna bajo un solo techo datos originados en múltiples entornos digitales y métricas ya existentes en sistemas propios de inteligencia de negocio.