Actualizado el 09/12/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ricoh presenta su propuesta de valor en IA

Ricoh presenta su propuesta de valor en IA

Escrito por Agencias Externas el 25/11/2025 a las 19:48:05
220

Ricoh ha dado a conocer su propuesta para que las empresas españolas puedan generar valor real con la inteligencia artificial, una tecnología que no pueden ignorar por su alto impacto en la productividad y la eficiencia y, por tanto, en los objetivos de negocio y los resultados empresariales.


Según Gartner, el gasto mundial en IA alcanzará al término de 2025 la cifra de 1,5 billones de dólares, y superará los 2 billones en 2025, y esto es por su integración en dispositivos como smartphones, ordenadores personales y en toda la infraestructura de TI de las compañías. Sin embargo, llevar los proyectos de inteligencia artificial (IA) desde la idea inicial hasta su despliegue en producción real sigue suponiendo un gran reto, como quedó patente en el evento “Implementando IA: menos teoría, más acción”, organizado por Ricoh, junto con algunos de principales partners en este campo: Dell Technologies, NVIDIA y Microsoft.


Como explicó Mario Hernando, director de Desarrollo de Negocio de IA en Ricoh España, “el 95% de los proyectos de IA no pasan de la prueba de concepto a producción, ya que al pasar de un entorno controlado a integrar un proyecto con sistemas reales, con datos no preparados, es dónde la mayoría de las iniciativas se quedan en el camino. No es un problema de visión, sino de integración: integrar tecnología, integrar datos e integrar personas. Ahí es donde el rol del integrador es clave”.


Inteligencia artificial como servicio, en el centro de la oferta de Ricoh


Durante el evento, Ricoh ha presentado ante más de un centenar de empresas su propuesta para generar valor con esta tecnología, haciendo que las inversiones realizadas se traduzcan en ventaja competitiva, y garantizando eficiencia, escalabilidad y retorno de la inversión. “Hemos construido un journey to AI claro, que tiene como punto de partida la nube, ya sea en un entorno híbrido o privado, para integrar esta tecnología de forma modular, escalable y segura”, subrayó Hernando.


Para lograrlo, se apoya en la experiencia del equipo de Ricoh Cloud & Cyber, que cuenta con más de 500 especialistas en infraestructura, plataformas, desarrollo de aplicaciones y ciberseguridad, junto con las otras dos grandes líneas de negocio de la compañía: Workplace y Process Automation. Ambas han evolucionado y reforzado su oferta con la IA, mejorando sus capacidades en productividad personal en el primer caso, y las de automatización de procesos para una gestión inteligente de la información en el segundo. “La inteligencia artificial no es una línea nueva, sino un acelerador que potencia los negocios que ya tenemos, mejorando sus servicios para hacerlos más eficientes e inteligentes”, resumió el experto.


Desde las tres líneas de negocio, la compañía puede entregar proyectos llave en mano, pero la novedad presentada en el evento es Ricoh Intelligent Automation (RIA), una plataforma que facilita un modelo operacional y de consumo de IA como servicio, en el que Ricoh se ocupa de la infraestructura, la solución, los stacks de desarrollo de la IA, así como de la integración de aplicación o el servicio, a través de la plataforma.


Este enfoque libera a las organizaciones de la gestión de la infraestructura y la plataforma, y les permite concentrarse en crear valor de negocio real. “RIA nos permite reducir drásticamente el time to value: aceleramos la adopción, simplificamos la integración y aseguramos que la IA se convierta en una capacidad transversal en toda la organización”, explicó Mario Hernando.


La voz de los clientes


En la jornada han participado tres clientes de Ricoh: Renta 4, OHLA e Iberdrola. Sus portavoces han dejado mensajes como los siguientes:

 

  • La IA ya está presente en todos los sectores, incluso en los más regulados. Pero para evitar el alto índice de fracaso, debe implementarse de forma pragmática y rentable.
  • Todo proyecto de IA debe evaluarse cuidadosamente: su impacto debe generar valor tanto para la empresa como para el usuario final.
  • Barreras clave: el marco regulatorio exige saber dónde reside el dato, y la integración debe apoyarse en una arquitectura tecnológica sólida. No es lo mismo una prueba de concepto que un despliegue a escala: la solución debe ser robusta desde el inicio.