Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Relanzamiento de la radio digital DAB y el DAB+

Relanzamiento de la radio digital DAB y el DAB+

Escrito por Redacción TNI el 26/01/2016 a las 18:52:27
16778

Los expertos reunidos en la V Jornada Tecnológica del CAC, que ha tenido lugar hoy, 21 de enero, coinciden en que la clave para desarrollar la radio digital es la colaboración entre todos los agentes implicados y que esta es la vía que han seguido los diversos países europeos, donde la Digital Audio Broadcasting (DAB) cuenta con un avanzado grado de implantación.

El presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, que ha presentado la sesión, valora la necesidad de impulsar la radio digital tal como está pasando en el resto de países europeos, pero ha puntualizado que esta transformación tecnológica sólo podrá salir adelante con la colaboración de todos los agentes implicados. 

"La radio digital conlleva numerosas ventajas para los usuarios, como una mejor calidad del sonido, más oferta de programas y la capacidad de tener servicios adicionales. También es beneficiosa para los prestadores, ya que pueden emitir una señal mediante una frecuencia única para todo el territorio y también representa un beneficio porque se optimiza la gestión del espectro radioeléctrico", ha señalado Loppacher.

En la jornada ha participado el presidente del WorldDAB, Patrick Hannon, que ha explicado que su organización, que cuenta con 93 miembros de 27 países, tiene como objetivo la implantación de la radio digital. Hannon ha dicho que el grado de implantación en Europa es diverso, pero que destacan dos países que ya tienen fecha de apagado de la radio analógica: Noruega (2017) y Suiza (entre el 2020 y el 2024).

Hannon ha explicado que hay tres razones por las que la DAB se sitúa por encima de la radio por internet: "En primer lugar, porque se reciben las emisiones sin costo, a diferencia de internet, donde hay que pagar una cuota a la operadora; en segundo lugar, porque no se pierde la sintonía cuando la persona se mueve en un vehículo; y finalmente, porque la DAB está capacitada para responder ante emergencias, a diferencia de internet, que ante una petición masiva puede colapsarse", ha señalado.

Hannon ha añadido que si bien los usuarios consideran que la calidad de la radio en FM es suficiente, cuando prueban la nueva tecnología ‒por ejemplo, cuando alquilan un vehículo con DAB‒ se muestran dispuestos a adquirir radios digitales. "El precio medio es de unos 100 euros, pero en la última campaña de Navidad había centros comerciales donde se podía comprar una radio digital por sólo 12 euros", ha explicado.

En la jornada también ha participado Antoni Ribas, ingeniero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y promotor de la implantación de la DAB en Cataluña. Ribas ha explicado que la radio pública catalana fue pionera en la implantación de la radio digital y que iniciaron las emisiones en 1996, emitiendo en simulcast (tanto analógico como digital) dos de las emisoras de Catalunya Ràdio. En el año 2003, coincidiendo con el 20 aniversario de Catalunya Ràdio, se emitieron programas específicos sólo en DAB y finalmente se llegó a una cobertura del 85% de la población y del 42% del territorio. En 2008, con la crisis económica, las emisiones de DAB de Catalunya Ràdio se cancelaron. 

También ha participado el account manager Cellnex, Joan Matamala, que ha explicado que en España hay una cobertura del 20%, centrada en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, con tres canales múltiples y 19 programas de radio digital en emisión. "La DAB ha venido para quedarse y no para competir con la FM, ya que cada tecnología tiene su espacio. No se trata de elegir entre una u otra, sino que deben converger y que cada persona utilice la que más le convenga en cada circunstancia", ha declarado.