Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Primera edición de Scale-up Champions

Primera edición de Scale-up Champions

Escrito por Agencias Externas el 26/01/2021 a las 13:43:50
1608

Conscientes de la importancia de adaptarse a los cambios, muchas grandes empresas incorporan cada vez más estrategias de innovación abierta, como el corporate venturing. De este modo, mediante estas nuevas maneras de emprendimiento corporativo, las compañías consiguen acortar plazos en su innovación, reducir los costes del proceso y contribuir al crecimiento de microempresas altamente innovadoras. En este contexto, ofreciendo oportunidades de colaboración entre corporates y empresas emergentes de deep tech, se desarrolla el proyecto europeo Scale-up Champions, en el que participan La Salle-URL y La Salle Technova junto a cuatro instituciones europeas más. En la primera edición de la iniciativa ya han participado 21 grandes empresas y 71 startups de toda Europa, propiciándose más de 100 encuentros entre ellas.


Entre las grandes empresas participantes en Scale-up Champions destacan, entre otras, Volkswagen, Enel, Schneider, E.ONN, PKO Bank Polski, Krah Pipes, Aalborg Portland y Lemona. “Los participantes de la primera edición del programa nos dieron sus comentarios sobre cómo está avanzando el desarrollo de la innovación conjunta y realmente nos inspira para ejecutar la iniciativa. Las empresas están gratamente sorprendidas y entusiasmadas con continuar el proceso de colaboración que conduce al desarrollo de la innovación abierta”, explica la representante de Scale-up Champions Carmen Adán, de La Salle Technova Barcelona.


Por otra parte, entre los proyectos de startups de deep tech que forman parte de esta comunidad innovadora paneuropea están Leanería, una startup lituana que desarrolla analíticas en plataforma SaaS y que brinda recomendaciones a partir de los datos; R8 Technologies, una empresa estonia que ha desarrollado mediante inteligencia artificial una solución de software de diagnóstico y control de clima, que reduce el gasto energético en hasta un 20%; y la startup española Madrid Space, que desarrolla piezas impresas en 3D con canales de fluidos para ayudar a los integradores de satélites a solucionar problemas térmicos.


Nueva fase del proyecto


A partir del mes de febrero de este 2021, Scale-up Champions inicia la próxima etapa del proyecto, decidiendo cuáles son las compañías que continúan colaborando para desarrollar nuevas oportunidades de negocio. Entre las grandes empresas participantes, el 87,5 % de las que ya han dado respuesta han decidido continuar colaborando con al menos una de las empresas emergentes con las que se han entrevistado en el marco del proyecto. El éxito de participación y acuerdo de la primera edición de la iniciativa augura un incremento en el número decorporates y startups. Las empresas que quieran participar en la segunda edición del programa deberán contactar antes de finales de febrero con los coordinadores a través de la página web de Scale-up Champions.


Una iniciativa financiada por el programa Horizon 2020


Scale-up Champions es una iniciativa europea financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020 (H2020). Su propósito es conectar ecosistemas diversos de startups de deep tech y generar dinámicas de trabajo transnacionales para estandarizar las rutas de crecimiento europeas. Además, cuenta con otros subprogramas que asesoran y ponen en contacto a las startups con inversores y expertos, y las ayudan a abrir nuevos mercados en Europa. Además de La Salle-URL y su parque de innovación, La Salle Technova, forman parte del proyecto cuatro parques científicos y centros universitarios europeos de Estonia, Dinamarca, Lituania y Polonia.