Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. No llamarás a tu empleado fuera de hora

No llamarás a tu empleado fuera de hora

Escrito por Redacción TNI el 10/01/2017 a las 22:08:46
1868

Francia se va a convertir nuevamente en un país puntero en materia de derechos sociales. Si el país vecino ya es todo un baluarte de las jornadas laborales reducidas (35 horas con la antigua ley laboral), ahora quiere dar un nuevo paso más en el bienestar de los trabajadores. Ha nacido el derecho a la desconexión, un concepto que pese a que actualmente es desconocido, en un futuro dará que hablar en todo el mundo.

 

El derecho a la desconexión es la posibilidad que tendrán los trabajadores franceses de desconectar el teléfono móvil cuando salgan del trabajo. De este modo, si los trabajadores ignoran una llamada de sus superiores no podrán recibir ninguna clase de amonestación.

 

A partir de ahora las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a negociar con sus trabajadores los momentos del día en que pueden llamarles. Esta medida pretende evitar un concepto que empieza a ser recurrente en las economías occidentales. Se trata del llamado "always-on", es decir siempre conectado, que en muchos casos puede suponer un aumento del estrés para los trabajadores que conlleva problemas graves de salud.

 

No se trata de la primera experiencia similar, pero sí que es la primera vez que se legisla sobre este asunto. Empresas como Volkswagen o Daimler en Alemania ya han reducido las horas en que pueden contactar con un trabajador. De este modo pretende evitar el desgaste de sus empleados.

 

Lo más interesante de esta ley es que podría suponer cambios tecnológicos en las empresas. Así, se podrían desconectar los smartphones durante el fin de semana o eliminar los correos electrónicos que se envíen fuera de horario laboral.