Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Mitos y verdades sobre la Deep Web

Mitos y verdades sobre la Deep Web

Escrito por Redacción TNI el 09/05/2017 a las 17:24:38
4923

Vivimos en una era caracterizada por el crédito de la ciencia y la voluntad de desenmascarar todo mito.

 

Aunque a priori todo el mundo estaría de acuerdo con esta idea, lo cierto es que en la práctica, la especie humana tiene un amor desenfrenado por lo oculto. Será nuestra esencia humana o por milenios de historia en los que la religión ha imperado, sea como sea, lo cierto es que en el invento más renombrado del último cuarto de siglo, la red, también han surgido multitud de mitos que hay que desmentir. El más famoso el que gira alrededor de la Deep Web.

 

¿Qué es la Deep Web? ¿Es cierto que allí se pueden comprar armas y drogas? ¿Es verdad que esa parte de internet es la mayoritaria? Nada más lejos de la realidad.

 

Tal y como Panda Security ha revelado en un reciente artículo, lo cierto es que la Deep Web no debería preocuparnos lo más mínimo. Hablamos de red profunda para referirnos a todo aquel contenido que no está indexado por los grandes buscadores online como Google o Bing. De este modo nuestro correo electrónico, la página de transacciones de nuestro banco o las series que vemos en Netflix forman parte de la Deep Web.

 

Ciertamente esta parte de la red representa 9 de cada 10 páginas, es decir, más del 90 por ciento de las webs del ciberespacio no están abiertas al público.

 

Los mitos seguramente provienen de relacionar Deep Web con Dark Net. ¿Qué es esta segunda que con frecuencia se confunde con la primera? La Dark Net es esa red a la que podemos acceder de forma anónima con TOR. Este programa de fácil instalación en un ordenador nos permite navegar ocultando nuestra IP y asegura una navegación 100 por 100 privada. Según los datos de Panda Security esta parte del mundo online representa el 1 por ciento del  total y es donde se encuentra Silk Road, la famosa web en al que puede comprarse de todo (drogas, armas, sicarios...). Sin embargo, los actos delictivos que acontecen en la Dark Net no son la mayoría. Aquí encontramos desde internautas muy cautos con su privacidad hasta gobiernos u organizaciones de investigación que almacenan de forma anónima información.

 

Panda Security, pese a que la Dark Net es usada de un modo frecuente por mucha y diversa gente y que hacerlo no es ilegal, recomienda que los que se descarguen TOR para poder visitarla, sean muy cautos: "los hackers se mueven como pez en el agua en la Dark Net y dejan trampas para que los novatos caigan en ellas" afirma la compañía de ciberseguridad.