Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Luz para el guiado autónomo en interiores

Luz para el guiado autónomo en interiores

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 20:42:39
1755

La Fundación i2CAT presentará durante el IoT Solutions World Congress, que tiene lugar del 25 al 27 de octubre de 2016 en Barcelona, una nueva aplicación a su novedosa tecnología de comunicación por luz visible (VLC), una línea de investigación estratégica en la que lleva trabajando más de tres años y que ahora está dando sus frutos. En este caso, se trata del guiado autónomo de vehículos en entornos industriales.


La tecnología desarrollada por i2CAT, que consiste en la transmisión de información a través del canal de espectro de luz visible (es decir, luces LED comunes), permite conseguir una precisión de localización hasta ahora imposible en interiores y en tiempo real.


"Hasta ahora, la localización en interiores se implementaba con señales de radiofrecuencia, como el WiFi o el Bluetooth Low Energy, cuya precisión era de varios metros", explica Josep Paradells, director de la Fundación i2CAT. "Nuestra solución, en cambio, permite localizar cualquier dispositivo que tenga incorporada una cámara con un error inferior a 10 centímetros y 3 grados de orientación, con un tiempo de respuesta, además, instantáneo".


Esta precisión ha permitido a i2CAT aplicar la tecnología a la conducción autónoma de vehículos industriales, mejorando el sistema vigente en la actualidad, ligado al despliegue de filoguiado en el suelo. Este filoguiado, que requiere una instalación para cada nuevo trayecto, es lo que suele definir los recorridos por donde los vehículos de guiado automático (AGV, en sus siglas en inglés) se pueden desplazar, limitando de este modo la autonomía real del vehículo. La propuesta de i2CAT libera a los AGV de estas rutas predefinidas, ya que se pueden especificar nuevos recorridos vía software y, de este modo, adaptarse a las necesidades del momento.


La demostración que i2CAT hará en el congreso de IoT mostrará un robot guiado de manera autónoma solo utilizando unas luces LED, que le permitirá desplazarse por el entorno de manera libre, sin necesidad de recorridos predefinidos y en tiempo real.