Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Los retos periodísticos del siglo XXI

Los retos periodísticos del siglo XXI

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2016 a las 20:13:21
1975

Uno de los campos que más se ha visto afectado por las NNTT, es sin lugar a dudas el del periodismo. Está analizado sobradamente el proceso de doble crisis que ha vivido el sector. Mientras por un lado, la crisis ha significado un descenso abismal de los anunciantes, los nuevos soportes informativos y su gratuidad llevan de cabeza a los periodistas desde hace tiempo.

 

Este cambio que todavía está por ver hacia donde nos conduce ha supuesto un cambio total en la mentalidad de los periodistas. De este modo y tras ver los resultados extraídos de una encuesta realizada por GasNatural Fenosa, descubrimos que las prioridades en la profesión, están cambiando.

 

111 periodistas de los medios de comunicación principales de España han sido los que han respondido y descubrimos que para ellos, la adaptación a las NNTT es actualmente la primera de las prioridades en su trabajo. Esta prioridad pasa incluso por delante de una de las principales premisas del periodismo, es decir la credibilidad.

 

Si atendemos a las cifras vemos que la "Integración a internet y adaptarse a las NNTT" es para el 26 por ciento de los encuestados el principal reto al que se enfrenta la profesión periodística. Le sigue con un 23 por ciento la credibilidad.

 

Ya alejados de estos números vemos como el tercer gran reto para la profesión es la información de calidad con un 17 por ciento. A esta le sigue la independencia de los poderes con un 14, el rigor informativo con un 13, y la competencia en redes sociales y otras webs (dato que podríamos englobar en el primer reto nombrado) con un 13 por ciento igualmente. Quedan por detrás la precariedad laboral con un 12, la sostenibilidad económica con un 11 o la supervivencia y la rapidez de información con un 8.