Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Informe sobre radiofrecuencias y salud

Informe sobre radiofrecuencias y salud

Escrito por Redacción TNI el 26/03/2024 a las 17:19:56
459

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) como Secretaría Técnica, ha presentado su nuevo Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2020 - 2022. Este informe recopila, actualiza y analiza las evidencias científicas sobre el tema en todo el mundo durante ese período, confirmando la ausencia de pruebas concluyentes de riesgo para la salud dentro de los límites establecidos por normativas como las de la ICNIRP.

 

En el acto de presentación, participaron Javier Lafuente y Alberto Nájera, presidente y director científico del CCARS respectivamente, junto con representantes del COIT y del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

 

El informe adopta un enfoque metodológico diverso, incluyendo por primera vez la evaluación de bibliografía mediante una revisión sistemática, siguiendo el protocolo PRISMA en los capítulos sobre estudios de exposición personal y percepción del riesgo.

 

Se destaca la heterogeneidad de metodologías y mediciones en el campo de la exposición personal a CEM-RF y los entornos 5G, lo que sugiere la necesidad de un enfoque más homogéneo para una evaluación precisa.

 

En cuanto a los estudios experimentales, se ha avanzado en la comprensión de posibles efectos de los CEM-RF, aunque los resultados son variados y algunos no concluyentes, indicando que la mayoría no muestra efectos negativos significativos en la salud humana.

 

Los estudios clínicos y epidemiológicos no han reportado cambios significativos en los efectos sobre la salud humana en comparación con informes anteriores, aunque se han observado variaciones en la incidencia de ciertos tumores. La hipersensibilidad electromagnética sigue siendo un tema de interés, pero carece de evidencia clara de una relación causal con la exposición a CEM-RF.

 

El informe concluye que, según el conocimiento actual, no existe un vínculo demostrado entre la exposición a CEM-RF y riesgos significativos para la salud, siempre que se respeten las normativas y recomendaciones de las instituciones competentes. Sin embargo, destaca la importancia de continuar investigando, especialmente en lo que respecta a tecnologías emergentes como el 5G.

 

Se examina también la percepción del riesgo asociado a los CEM-RF, enfatizando la necesidad de estrategias de comunicación efectivas y basadas en la evidencia científica para abordar las preocupaciones del público.

 

En resumen, el informe del CCARS proporciona una visión actualizada sobre los estudios de CEM-RF y sus posibles efectos sobre la salud humana, concluyendo que no se han identificado efectos adversos significativos, pero subrayando la importancia de la investigación continua y la evaluación constante de todas las tecnologías de telecomunicaciones móviles.