Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. IA juez

IA juez

Escrito por Redacción TNI el 01/11/2016 a las 14:44:23
2257

La inteligencia artificial ya no es un sueño o una pesadilla que aparece en las películas de ciencia ficción. Se trata de una tecnología que está siendo implantada paulatinamente en nuestro mundo y que en un futuro será primordial para nuestra vida cotidiana.

 

Jugar con una gran habilidad al ajedrez o encontrar los vuelos más baratos del mercado son algunas de las aplicaciones que se llevan a cabo con la inteligencia artificial. Cada semana aparecen nuevos usos para esta tecnología y esta semana ha aparecido uno de los más curiosos: la Inteligencia Artificial ejerciendo de juez.

 

Investigadores de la University College of Londres, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Sheffield han desarrollado un programa capaz de dar sentencias de lo más ecuánimes.

 

Las pruebas demuestran que el proyecto ha tenido bastante éxito: tras ser sometida a 584 casos presentados en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre torturas, actos degradantes y privacidad, el software de inteligencia artificial dio en el 79 por ciento de los casos un veredicto igual al que habían emitido los jueces y juezas del Tribunal.

 

Los investigadores de las instituciones universitarias han afirmado que las cifras no son valedoras para que el programa pueda ejercer de balanza entre la pena y la libertad en un proceso, sin embargo, se trata de un precedente para explorar en el futuro. Añaden que el software de Inteligencia Artificial “Puede ser útil para abogados y jueces como una herramienta que ayude a identificar los casos y los patrones que conducen a ciertas decisiones”, de este modo se ayudaría a que los juicios actuales fueran más eficientes.

 

En resumen, si los jueces esperaban tener trabajo para toda la vida, esta noticia demuestra que ellos también serán sustituidos.