Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Giménez Barriocanal afirma que COPE apuesta ahora por tender puentes

Giménez Barriocanal afirma que COPE apuesta ahora por tender puentes

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 21:22:50
1766

El presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha apostado por un cambio de tono en la cadena para tender a buscar puentes de encuentro en lugar de, como ha dicho que se había hecho en el pasado, "dedicarse a buscar lo que nos separa". Según el directivo, Cataluña tiene una importancia capital para la cadena y, según ha añadido, "más allá de diatribas y peleas políticas, lo que ahora nos toca hacer es buscar puentes".

 

Giménez Barriocanal ha recordado que en su momento se reunió con el Gobierno de la Generalitat para pedir disculpas por la línea editorial seguida en el pasado. "Pedimos disculpas por todos aquellos comentarios que podían haber causado malestar en algunos catalanes. No estoy cuestionando los contenidos, sino el tono con que fueron hechos. Las cosas se hicieron mal y ahora estamos en una nueva etapa", ha dicho.

 

Según el directivo, estas consideraciones serán aplicables también a 13tv y ha anunciado que en breve formará parte de su Consejo de Administración. "El camino que se ha hecho en la COPE también debe hacerse en 13tv", ha asegurado.

 

Giménez Barriocanal ha hecho estas declaraciones hoy, 25 de octubre, en la 31ª sesión del Foro de la Comunicación, que ha organizado el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). La jornada, que ha tenido lugar en La Pedrera, ha llevado por título "El papel de los medios de comunicación en la sociedad actual".

 

Giménez Barriocanal ha salido al paso de informaciones que ponen en duda la viabilidad económica de la COPE y ha dicho: "Es cierto que en los últimos siete años hemos perdido dinero, pero todos, especialmente los trabajadores, hemos hecho un esfuerzo importante y puedo decir que probablemente podremos cerrar 2016 con unos beneficios de 4 millones de euros, con lo que podremos agradecer el esfuerzo de los trabajadores".

 

En relación con la línea editorial, ha explicado que él no cree en la independencia de los medios. "No creo que ningún medio sea aséptico. La forma de presentar las noticias afecta a la independencia. Lo importante es que la gente sepa cuál es la línea editorial de cada medio", ha explicado.

 

Ha añadido que la COPE nació inspirada por la Conferencia Episcopal Española, pero que hace más de 20 años que no recibe dinero de la Iglesia. "Es mentira que la COPE se financie con el dinero de la casilla de la Iglesia en el impuesto de la renta", ha asegurado, y ha añadido: "La COPE no es la portavoz de la Conferencia Episcopal. Es una empresa privada que tiene un ideario, pero el hecho es que a mí no me llaman los obispos para decirme lo que tengo que decir".

 

El ponente ha sido presentado por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha destacado la buena salud que actualmente tiene el medio radio. El presidente del regulador ha explicado que la penetración de la radio en Cataluña es hoy del 60% de la población, es decir, 4 millones de oyentes. 

 

En cuanto a la inversión publicitaria, otro indicador de la salud de un medio, ha dicho: "Tras unos años especialmente difíciles, que supusieron que entre 2009 y 2013 se produjera un descenso del 50% de la inversión publicitaria en el conjunto de los medios, 2015 ha terminado con una inversión en el sector de la radio de 48,4 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior", ha explicado. 

 

Loppacher ha destacado que el 71,3% de los oyentes de radio la escuchan en catalán, una cifra que, a su juicio, responde a la calidad de la oferta, así como a la legislación, que establece que las emisoras de radio generalistas deben garantizar una oferta equilibrada en lengua catalana. 

 

El presidente del CAC, dado que el catalán ofrece un buen mercado, ha pedido a Giménez Barriocanal que, más allá de cumplir con las cuotas de lengua catalana, la COPE dé más protagonismo al catalán y apueste por esta lengua más intensamente.