Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Efectos de los audiovisuales

Efectos de los audiovisuales

Escrito por Redacción TNI el 13/11/2018 a las 17:08:51
1266

Según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, los cortes de plano disminuyen la frecuencia de parpadeo de los espectadores, provocando un incremento de atención. Los resultados de esta investigación muestran que el estilo de montaje audiovisual dinámico y caótico evoca una mayor actividad en áreas de procesamiento visual del cerebro, mientras que el estilo de montaje audiovisual continuo y ordenado provoca una mayor actividad de procesamiento cognitivo. 

 

El corte de plano inhibe la frecuencia de parpadeo de los espectadores, aumentando así su atención. También provoca un flujo de actividad cerebral desde áreas occipitales hacia áreas frontales. Estas conclusiones han sido alcanzadas por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El estudio, publicado en la revista Neuroscience, aborda qué sucede después de los cortes de plano en las obras audiovisuales desde una triple aproximación: la frecuencia de parpadeo de los espectadores, la actividad eléctrica cerebral y la conectividad funcional asociada al mismo. 

 

Esta investigación concluye también que el estilo de montaje en el que se encuentre un corte de plano influye a la percepción de los espectadores. Los cortes de plano en audiovisuales editados con estilo dinámico y caótico, como los video-clips, provocan una mayor actividad en áreas de procesamiento visual, en comparación con los cortes de plano en audiovisuales continuos y ordenados. Asimismo, la actividad en áreas frontales encargadas de procesos más complejos, es superior cuando los cortes de plano forman parte de un estilo de edición continuo y ordenado. 

 

Tras analizar la sincronización cerebral asociada al corte de plano, los investigadores concluyen que las redes cerebrales activas después de un corte de plano en una película son más intensas que antes de él. Desde este punto de vista de sincronización, no existen diferencias asociadas al estilo de montaje. 

 

En recientes estudios realizados por los mismos investigadores, se demostró que el estilo de montaje afecta la frecuencia de parpadeo de los espectadores. En este trabajo nuevo, los investigadores realizan un análisis pormenorizado de qué sucede en el segundo inmediatamente posterior al corte de plano, en base al estilo de montaje.

 

En esta investigación participaron profesionales de Radio Televisión Española (RTVE), coordinados por el Instituto RTVE. La investigación ha sido desarrollada por Celia Andreu-Sánchez y Miguel Ángel Martín-Pascual, del grupo Neuro-Com del Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y por Agnès Gruart y José María Delgado-García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.