Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Casi la mitad de las empresas españolas imponen la vuelta a la oficina

Casi la mitad de las empresas españolas imponen la vuelta a la oficina

Escrito por Agencias Externas el 09/04/2024 a las 16:48:43
765

Seis de cada diez trabajadores en España (el 61%) se muestran positivos acerca de regresar a la oficina, siempre que los espacios permitan una colaboración fluida, una interacción social y una lluvia de ideas creativa. A escala global, el 72% consideran positivo trabajar de manera presencial.


Así se desprende del último estudio sobre trabajo híbrido de Cisco, que desvela también cómo los espacios están demasiado centrados en el trabajo individual, en lugar de entornos que fomenten la colaboración y la creatividad. En concreto, sólo el 29% de los trabajadores españoles creen que su entorno laboral está equipado para la nueva era de trabajo híbrido (46% de media global).


Modelo híbrido


Actualmente, el trabajo híbrido sigue siendo la norma. El 60% de las empresas españolas consultadas tienen al menos al 10% de su fuerza laboral en acuerdos de trabajo híbridos (78% global), y la mayoría de empleados asisten a la oficina de 3 a 4 días por semana (27% en España y 35% en el mundo).


Sin embargo, los mandatos de regresar a la oficina se han ido reimplantando progresivamente. Casi la mitad de las empresas en España (el 47%) están imponiendo un regreso total a la oficina (31% mundial), mientras el 41% lo exigen parcialmente y el 12% no requieren la vuelta (48% y 21% global, respectivamente).


Entre los empleados que no han recibido con agrado la imposición de regreso a la oficina, los empresarios citan como principales consecuencias la disminución del bienestar (43%), de la moral (35%) y de la productividad (37%), así como la dificultad para atraer nuevos talentos (24%). Datos mundiales, respectivamente: 33%, 49%, 47%, 39%.


Y aunque únicamente el 10% de los consultados en España afirman que este grupo de trabajadores han renunciado a su puesto como resultado (22% mundial), dentro de dos años sólo tres de cada diez empleadores en España (el 29%) esperan que todos los trabajadores acudan a la oficina los cinco días laborables (21% a escala global).


Rediseño de espacios


La oficina y la tecnología deben cambiar para facilitar la colaboración: el 44% de las empresas españolas todavía asignan más del 75% de su espacio de oficina a espacios de trabajo personales, fomentando hábitos de trabajo individuales (34% a escala global).


Salas de reuniones ineficaces siguen obstaculizando la productividad y los esfuerzos de colaboración. Según los empleadores, el principal escollo es el uso de tecnologías inadecuadas (35% en España y 51% mundial) y la falta de terminales de audio y vídeo (48% en España y 47% global) o de herramientas para monitorizar y reservar los espacios (32% en España y 46% mundial).


Es así como las empresas prevén invertir tanto en un mejor diseño de espacios como en tecnologías verdaderamente colaborativas para atraer a los mejores talentos y mejorar la productividad. Una de cada dos empresas españolas (el 55%) pretenden rediseñar los espacios de trabajo en los próximos 24 meses (71% de media global). Y la mayoría lo harán para facilitar reuniones híbridas mediante herramientas de audio y de vídeo (46% en España y 54% global).


El valor de la IA


Las organizaciones también son conscientes del valor de la Inteligencia Artificial (IA) para incrementar la productividad. Para 2025, el 57% de las empresas españolas (73% mundial) invertirán en software de colaboración impulsado por IA, y el 42% (68 % global) planean mejorar sus espacios de trabajo con tecnologías de IA.


No obstante, los empleadores deben centrarse en cerrar la brecha de habilidades en IA: menos de la mitad de los trabajadores españoles se siente competentes en su uso, resaltando la necesidad de capacitación y de una IA que satisfaga tanto las necesidades de la organización como las de los equipos de trabajo.


“Como líderes empresariales, es nuestra responsabilidad conocer la mejor manera de apoyar y capacitar a nuestros empleados”, afirma Jeetu Patel, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Seguridad y Colaboración en Cisco. “En la era del trabajo híbrido, esto significa incorporar tecnología de colaboración impulsada por IA en nuestros espacios de oficina para crear un lugar de trabajo que impulse la productividad y fomente el trabajo en equipo”.