Si en algún campo la compañía de la manzana va a remolque de otras grandes firmas, este es el de la inteligencia artificial; en sus cuarteles generales de Cupertino, y pese a la iniciativa Apple Intelligence que agrupa los esfuerzos de la firma en este ámbito, no han podido crear nada con lo que hacer sombra a OpenAI, Antrophic, Google o Perplexity.
Y ello ha llevado a Apple a “pactar con el enemigo” para dotar a Siri de inteligencia artificial para dar un salto de calidad con su asistente que, paradójicamente, fue pionero en el campo de los asistentes virtuales por voz, pero se ha quedado rezagado al no incluir capacidad de IA generativa, a diferencia de ChatGPT o del mismo Gemini.
Pese a que hace algunos meses que se venía rumoreando la posibilidad de que la firma de la manzana estuviera negociando con Google, el rotativo estadounidense Bloomberg, especializado en economía, da ya por hecho que el acuerdo tira adelante, y que sólo queda negociar algunos flecos.
Según Bloomberg, el Gemini que equipará la futura y renovada Siri será una versión personalizada específicamente para cubrir las necesidades de la firma de Cupertino, que pagará un precio de mil millones de dólares por disponer de esta versión del asistente de IA de Google.
No obstante, y aunque parezca una cifra enorme, es una fracción de lo que Apple ha ganado con Google para que este último sea el motor de búsqueda por defecto en el navegador web Safari, que viene instalado en todos los sistemas macOS, lo que equivale a todos los ordenadores Apple Mac, y que se estima en unos 20.000 millones de dólares, cantidad que salió a la luz a raíz de la desclasificación de documentos secretos durante el juicio antimonopolio a Google de 2022 en los Estados Unidos.
Una de las características de esta versión de Gemini personalizada para Apple es que se ejecutará enteramente en los servidores de la compañía de la manzana, por lo que los datos de los usuarios no llegarán (al menos, en teoría) a manos de Google.
Precisamente, la privacidad es uno de los epicentros de la estrategia de IA de la firma fundada por Steve Jobs. El acuerdo no supondría el fin de la iniciativa Apple Intelligence, y todavía podríamos ver cambios en su desarrollo.
La nueva Siri con Gemini podría ver la luz en los dispositivos de la compañía en algún momento del año que viene.