Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Amazon se une a la lucha contra las Deep Fake

Amazon se une a la lucha contra las Deep Fake

Escrito por Redacción TNI el 05/11/2019 a las 19:17:49
2005

Cuando aún no sabemos cómo combatir las Fake News, un nuevo enemigo para la veracidad de la información ha llegado para hacer mella en nuestras sociedades. Se trata de la Deep Fake.

 

Para quien no haya escuchado sobre este nuevo término, las Deep Fake consisten en suplantar la voz o la imagen de alguien para hacer que diga cosas que nunca ha dicho. En el ejemplo más clásico de este modo de actuar, nos encontraríamos con el caso de un grupo de delincuentes que registrando la voz de un directivo de una empresa eléctrica llamaron a un subordinado y le obligaron a hacer una transferencia bancaria a una cuenta de Ucrania.

 

Si trasladamos este tipo de delitos o suplantaciones de alta tecnología a las noticias, el daño puede ser irreparable. ¿Qué sucedería si apareciese el audio de un político afirmando que ha cobrado dinero negro y eso fuera totalmente mentira? Como ya sabemos, el gran daño de las Fake News es que se extienden como la pólvora y desmentirlas es extremadamente complicado. 

 

Es por este motivo que tres de las Big Five del mundo tecnológico se han integrado en una alianza que tiene como objetivo combatir el Deep Fake. La última empresa en entrar en esta alianza que conformaban hasta la fecha Microsoft y Facebook ha sido Amazon Web Service. Esta alianza pretende desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial capaces de detectar si un vídeo ha sido manipulado. Según ha explicado Amazon en un comunicado, la inversión con la que colaborará en el grupo de combate al Deep Fake es de un millón de dólares. La empresa añade que este tipo de modificaciones de vídeos se parece mucho a las técnicas empleadas en los videojuegos y por lo tanto existen posibilidades de rastrear la manipulación.