Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 20 Aniversario del Centro Criptológico Nacional

20 Aniversario del Centro Criptológico Nacional

Escrito por Agencias Externas el 26/03/2024 a las 16:41:53
362

Hace 20 años, un día como hoy, el 12 de marzo de 2004, se aprobaba el Real Decreto 421/2004 para regular el ámbito de actuación y las funciones del Centro Criptológico Nacional (CCN) del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El CCN se convertía así en el primer organismo español con responsabilidades y competencias en materia de ciberseguridad. Se abría en España un nuevo marco estratégico de ciberdefensa para proteger los activos e infraestructuras digitales y el patrimonio tecnológico a nivel nacional.


Una misión encomendada al Centro Nacional de Inteligencia de España a través del Centro Criptológico Nacional para actuar ante los riesgos que comenzaban a amenazar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación. El CCN del CNI anticipó el auge y evolución de las amenazas asociadas a un uso cada vez más extendido de la tecnología.


En 2004, el CCN era el único organismo que, partiendo de un conocimiento de las amenazas y de las vulnerabilidades existentes, disponía de las capacidades necesarias para ofrecer garantías sobre la seguridad de productos y sistemas. Estas capacidades, que habían ido desarrollándose en el seno del propio Centro desde la década de los años 80, han ido adaptándose a la continua evolución del ciberespacio y de la tecnología.


Hace dos décadas era impensable acceder de forma remota al correo electrónico corporativo o pensar en el teletrabajo tal y como se conoce hoy en día. Tampoco existía la mensajería instantánea, ni dispositivos inteligentes o móviles conectados a internet. No se podía acceder al sistema sanitario a través de una app móvil, y era imposible consultar las cuentas bancarias desde cualquier lugar y en cualquier momento para realizar algún tipo transacción económica de forma inmediata. Aunque la transformación digital alcanzó su máxima expansión a raíz de la pandemia de 2020, con estos ejemplos queda demostrado que este proceso ha ido sucediendo a nivel global desde comienzos del siglo XXI.


Sus beneficios son más que evidentes. Sin embargo, este escenario de transformación ha venido acompañado de innumerables riesgos y ciberamenazas. Por este motivo, el CCN ha dedicado veinte años de intenso trabajo y entrega al servicio de la ciberseguridad nacional, compartiendo su conocimiento en la prevención, detección y respuesta a amenazas, colaborando con el sector público y privado nacional e internacional en la mejora de las capacidades de ciberseguridad de miles de organismos, y contribuyendo a la redacción de la legislación nacional de ciberseguridad.


El CCN-CNI hizo historia hace 20 años, al constituirse como primer organismo en España designado para mejorar la protección y defensa de la ciberseguridad nacional. Los numerosos hitos logrados se han conseguido gracias al trabajo de los profesionales del sector y a la dedicación del equipo del Centro Criptológico Nacional, que ha trabajado de forma incansable para situar al CCN-CNI como referente nacional e internacional en ciberseguridad.


En esta fecha tan señalada en la que se conmemora su constitución, el CCN reafirma su compromiso de seguir trabajando para defender la ciberseguridad nacional de las ciberamenazas que plantea un entorno tecnológico en constante evolución y cada vez más hiperconectado. Con la mirada puesta en el futuro, el Centro Criptológico Nacional continuará trabajando para mantener a España en una posición ciberestratégica.