Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Eugeni Sallent: Llevamos a cabo un modelo de contenidos estrictamente profesional.

Eugeni Sallent: Llevamos a cabo un modelo de contenidos estrictamente profesional.

Escrito por Albert Alexandre Martin el 24/02/2015 a las 19:58:42
9241

Eugeni Sallent es director de Televisión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, es decir director de todos los canales de la televisión pública. Tiene 52 años y estudió ingeniería informática en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego realizó un MBA en dirección y administración de empresas. Está casado y tiene dos hijos.

 

 

 

¿Cómo surgió tu vocación en el ámbito de la informática?

 

De hecho yo creo que de vocación no he tenido nunca (risas) a mi me gustaban más las ciencias que las letras y en ese momento el tema de la informática parecía que iba a ser "El dorado". Todo el que iba a esa salida se encauzaba hacia el futuro, a comerse el mundo...

 

Y de hecho lo ha sido.

 

En algunos casos sí. Tengo muchos compañeros que se han quedado programando, con todos los respetos... Ese fue mi impulso, ir a una carrera que estaba de moda.

 

¿De tu trabajo cuál es el aspecto que más te gusta?

 

¿En mi trabajo actual?

 

Por ejemplo.

 

Cuando más disfruto es cuando llevo a cabo reuniones con mis compañeros para pensar en el modelo de televisión de los próximos tiempos. Cuando pensamos básicamente en el modelo de contenidos que queremos. La parte más técnica y de gestión es algo que ya he hecho durante muchos años y por lo tanto, aunque me sienta confortable en ese aspecto, actualmente prefiero pensar los contenidos.

 

Hablando de TV3, siendo el tuyo un perfil de tipo tecnológico y técnico ¿cómo es tu relación con otros profesionales, ya sean periodistas, actores...?

 

Lo cierto es que yo creo que la gestión de una empresa de comunicación como ésta, o la gestión en muchos otros ámbitos, acaba pasando por la gestión de la inteligencia emocional y la gestión del talento. En cada sector, al final el valor añadido lo da el talento y en este caso, saber gestionar esa amalgama de perfiles profesionales, es fundamental para alcanzar el éxito. Entonces, es evidente que a mí me toca trabajar con periodistas, yo no soy periodista, pero creo que con mi experiencia en los ámbitos de la comunicación, he aprendido a trabajar con ellos en la definición de los modelos de contenidos.

 

Tu trabajaste en el Grupo Godó. ¿Es muy distinto dirigir una televisión pública que una televisión privada?

 

En el Grupo Godó yo estaba como director de las emisoras de radio, RAC1 y RAC105, y sí es muy distinto y por muchos motivos. En primer lugar porque mi profesión en el Grupo Godó era empezar un proyecto desde cero y que afortunadamente, pese a que pequeño en lo referente a los recursos que gestionaba,  al cabo de unos años acabó haciendo cosas importantes. Eso difiere mucho de lo que me encuentro actualmente.

En segundo lugar, la diferencia se encuentra entre la situación de ambos medios. Mientras uno estaba naciendo, el otro estaba plenamente implantado.

En tercer lugar un medio tiene una orientación lógicamente más comercial, mientras que en el otro, TV3, el factor de servicio público es un factor que no puede ser nunca olvidado. En este segundo caso hay que lidiar entre la necesidad de maximizar la audiencia con la de mantener y potenciar los valores  públicos que debe tener una televisión nacional como esta.

 

Además de este servicio público, siempre se ha visto TV3 como una cantera de talento, desde la que han nacido otros proyectos. Eso sigue siendo así.

 

No sé si llamarle cantera de talento, pero creo que en el ámbito de los medios de comunicación, en general Catalunya ha sido un país que ha generado y ha aportado mucho talento al sector y que incluso lo ha exportado. Hoy día tenemos grandes productoras televisivas catalanas que operan en todo el mundo. También encontramos presentadores, comunicadores y directores de programas fuera de Catalunya. En este sentido el rol de TV3 o Catalunya Radio ha sido el de referente.

El papel de TV3 en el sector de la producción y los contenidos es fundamental.

 

¿Así lo reconocen fuera de Catalunya?

 

Sin duda. La percepción cualitativa de TV3 y sus productos obtienen unos niveles de cualificación altísimos por encima de las televisiones de nuestro entorno. Al mismo nivel que las corporaciones de televisión pública de más prestigio de Europa.

 

Podríamos afirmar lo mismo en el aspecto técnico. ¿Se trata de una televisión tecnológicamente avanzada?

 

TV3 ha sido una televisión innovadora durante muchos años intentando estar al frente de las tendencias más actuales y modernas que probablemente en los últimos años como consecuencia de la crisis, se ha visto frenada en este aspecto rebajando su nivel de inversión. TV3  fue de los primeros medios en potenciar todo el tema de internet de una forma clara con su servicio del 3alacarta que en su día fue algo nuevo. Además, actualmente acabamos de inaugurar un portal web nuevo que potencia mucho más el consumo de video, con unos niveles de calidad del que pocas televisiones pueden presumir y que además tiene en cuenta todos los soportes desde los cuales es posible ver televisión. Creo que somos bastante innovadores y estamos entre las televisiones más punteras tecnológicamente hablando.

Por otro lado, en su día hicimos una apuesta por el 3D que no ha terminado de cuajar. Lo próximo es el 4K en el que ya estamos realizando dos producciones de docu-series porque creemos que es el momento de dicha tecnología aunque sabemos que irá para largo.

 

Hablando de un aspecto más técnico, ¿crees que se ha planificado correctamente el dividendo digital?

 

Pienso que es correcto que exista una reserva del espectro para dar servicios 4G. Hay que seguir la directiva europea ya que ésta debe ser transversal en todos los países de la Unión, sin embargo no me parece bien las consecuencias que eso ha  tenido especialmente en Catalunya donde nos hemos visto obligados a perder uno de los MUX que nosotros gestionábamos cuando técnicamente era viable mantenerlo.

 

¿Por qué ha sucedido así?  

 

Claramente se trata de una decisión política. La planificación del espectro es una competencia que corresponde al Ministerio de Industria del Gobierno de España, y desde allí, por más intentos que hemos hecho, no han entrado en razón. Hemos llegado al punto de poner como aval proyectos de televisiones potentes sobre la mesa donde se demostraba que existía espectro suficiente para que TV3 tuviera dos MUX. La del Ministerio es la idea del "café para todos" que tantas veces se ha visto en España... si el resto de las comunidades tienen un solo MUX, porqué Catalunya debe tener dos, esa es su idea del asunto.

 

¿Qué solución ha optado TV3?

 

Hasta que no exista una solución definitiva a este tema (se han iniciado acciones jurídicas para recuperar el espacio del espectro), hemos buscado una forma de dar salida a nuestra alta definición y hemos alquilado un poco de ancho de banda del MUX del Grupo Godó.

 

¿Es una solución provisional?

 

Así está previsto. Lo que no sé si será para uno, dos o tres años, pero la intención es que el Gobierno de Catalunya tenga un segundo MUX para ofrecer sus contenidos públicos.

Nosotros hemos planteado un recurso al decreto del Ministerio de Industria y puede ser que acabe bien con la recuperación del espacio radioeléctrico, o puede ser que acabe mal y deberemos pasar página e ir a la negociación política donde no siempre se encontraran los mismos interlocutores políticos de hoy. Otros interlocutores políticos han permitido el segundo MUX, han permitido que en ese segundo MUX hubiera la correspondencia con las Islas Balears y el País Valencià... todo esto hoy ha terminado porque desde el gobierno del Partido Popular se quiere limitar el ámbito de cobertura de la lengua catalana.

 

Con el apagón del mes de marzo ¿cómo afectará eso a TV3? Muchos ciudadanos podrían quedarse sin ver la televisión.

 

No, eso no sucederá. Con nuestra solución garantizamos que todos los ciudadanos continúen teniendo acceso a toda la oferta de Televisió de Catalunya. Por lo tanto no habrá ninguna zona oscura, todo lo contrario, con el MUX que hemos alquilado tenemos un poco más de cobertura que el MUX que hemos perdido.

 

Tendremos 3D, tendremos 4K ¿Cuándo?

 

Yo soy poco optimista con el 3D, creo que es una tecnología que se aplicará de forma puntual y en salas de proyección muy determinadas, sin llegar al ámbito del gran consumo a no ser que se desarrolle una tecnología que permita prescindir de las gafas 3D.

En cambio creo que el 4K tiene más posibilidades. La dificultad es el ancho de banda que esta tecnología necesita. Creo que a medida que avancemos en procesos de comprensión del señal iremos ganando en definición.

 

¿Cómo será la televisión del futuro?

 

Es difícil de contestar. Depende del formato. Una televisión generalista como TV3 tiene que vivir del directo porque ese formato es imbatible. Actualidad y televisión pública deben estar emparentados. Lo que sí que es cierto es que no hay que olvidar que esos contenidos puedan ser vistos desde cualquier soporte y en cualquier momento. De este modo la oferta de televisión será un híbrido entre contenidos no tan enfocados a la actualidad y otros que sí. Ver un telenoticias de ayer no tiene ningún valor, sin embargo ver un capítulo del Crack retransmitido dos días antes sí que tiene sentido.

 

Si hablamos de televisión pública, ¿seguirá siendo como lo es hoy?

 

Un aspecto fundamental en la Europa del siglo XXI debe ser un acceso libre y gratuito a la información verdadera y contrastada. Es la televisión pública quien debe garantizar este derecho fundamental de los ciudadanos.

 

Hemos visto algunas televisiones públicas que vivían una especie de tránsito hacia el tipo de contenidos de las televisiones privadas. ¿Crees que eso podría suceder en TV3?

 

Creo que una televisión pública debe tener programas informativos absolutamente rigurosos, trabajados bajo criterios profesionales independientes, pero esto no serviría de nada si no los viera nadie. Para que te vean debes ser capaz de combinar eso con contenidos comerciales y atractivos. Debes ser capaz de emitir telenoticias impecables pero si el resto de tu oferta son documentales de animales, conseguirás una televisión con muy poca audiencia. El reto es hacer una televisión pública de calidad y de referencia con programas de entretenimiento y deportes de primer nivel. Eso significa competir con los canales privados.

 

Para ir terminando: ¿Hay presiones políticas en TV3 para emitir ciertos contenidos?

 

Trabajamos libremente de las presiones políticas. El responsable de los contenidos y los canales soy yo y no tengo ninguna adscripción política.

Llevamos a cabo un modelo de contenidos estrictamente profesional.

 

¿No es TV3 una televisión independentista?

 

Esa es una acusación que se nos hace frecuentemente. Yo creo que no, yo creo que nosotros explicamos lo que sucede en el país, y la actualidad política de los últimos años ha pivotado sobre el eje nacional. La prueba de ello es que si vamos al Parlament y revisamos las actas, veremos que gran parte del debate político está relacionado con el tema nacional. Si eso sucede nuestra obligación es explicarlo. Si no lo hiciésemos así no estaríamos realizando bien nuestro trabajo.

Si el 11 de septiembre salen a la calle 2 millones de personas, estamos hablando de un suceso de una trascendencia increíble que debe ser relatado.

Si el país hoy día tiene una mayoría parlamentaria claramente nacionalista y favorable al concepto del "Dret a decidir", es lógico que en la televisión pública del país  trascienda eso porque al final es la voluntad de la mayoría, lo que la mayoría quiere ver. Son los políticos del Parlament quienes escogidos por la mayoría han creado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y quien pone unos responsables políticos al frente de la misma que proponen unos responsables profesionales que ponen en funcionamiento la televisión catalana.