Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Tania Sagaste directora ejecutiva de La Salle Technova Barcelona

Entrevista a Tania Sagaste directora ejecutiva de La Salle Technova Barcelona

Escrito por Tecnonews TS el 20/05/2014 a las 21:30:13
10463

(Coordinadora de operaciones)
Tania Sagaste es la máxima responsable de Tech Demo Day. Esta ingeniera de telecomunicaciones dirige desde hace un par de años La Salle Technova Barcelona, un modelo singular de parque de innovación con servicios de aceleradora e incubadora de startups de base tecnológica, ubicado en el campus universitario que La Salle tiene en Barcelona

¿Qué es el Tech Demo day? ¿Qué busca el Tech Demo Day?

 
 
Tech Demo Day es el evento anual para emprendedores que organizamos desde La Salle Technova que combina un ciclo de conferencias por la mañana y una feria tecnológica donde las startups toman el protagonismo por la tarde mostrando al público sus productos y servicios innovadores. La jornada busca ofrecer a los emprendedores soluciones a los problemas que nos plantean a menudo en formato de conferencias, así como la posibilidad de exponer su producto/servicio para darse a conocer al público general y, especialmente, a grandes empresas e inversores.
 
 
¿Vienen muchos emprendedores?
 
 
Este año habilitaremos 50 stands para las startups seleccionadas. Además de los directamente involucrados en los stands, son centenares los emprendedores que acuden a la cita.  
 
 
¿Son empresarios o emprendedores?
 
 
Todos son emprendedores y, algunos de ellos, además han pasado a ser empresarios.
¿Qué porcentaje de empresas que aparecen son TIC?
Aunque no todas centran su componente innovadora en el terreno de las TIC, todas poseen un fuerte componente TIC.
 
 
¿Qué porcentaje de empresas que se presentan “se casan” con algún financiador?
 
 
El ciclo de una operación de inversión privada requiere su tiempo. En el Tech Demo Day ponemos a los diferentes actores en un mismo espacio para que se conozcan. Después, si existe sintonía entre un emprendedor y un inversor, se cierra una reunión para conocer mejor el proyecto. Y si sigue habiendo sintonía empieza un proceso de varios meses de reuniones y negociaciones que generalmente acaba con una operación cerrada. Pues bien, a raíz del Tech Demo Day se han generado estas sintonías que han acabado en operaciones de inversión.
 
 
¿Cuántas nuevas start-ups aparecen cada año en la incubadora de la Salle?
 
 
Atendemos a más de 150 proyectos nuevos cada año, de los cuales unos 30 pasan a comité y acaban incubándose entre 6 y 10 nuevas startups cada año. 
 
 
¿Ha ayudado el Mobile a la aparición de start-up?
 
 
Últimamente sí hemos notado un aumento de startups relacionadas con la movilidad (Apps principalmente, y tecnología relacionada con los wearables). Creo que el mobile puede haber ayudado a que la sociedad vea en las nuevas tecnologías y la innovación una nueva forma de prosperar como país. A lo que sí ha ayudado el Mobile es a posicionar a Barcelona como hub de startups tecnológicas y de esta forma atraer talento internacional que decide montar su compañía aquí.
 

¿Cómo crees que debería ser el entorno de Barcelona para creación de más empresas? 
 
 
Creo que se debería mejorar el acceso a capital para nuestras startups, ya que es difícil competir contra startups de otros países que reciben inyecciones de capital muy altas. Muchas veces hablo con inversores extranjeros que se sorprenden al descubrir los hitos que consiguen nuestras startups con tan pocos recursos. Realmente tenemos mucho talento y hay que apoyarlo más.
Además, también ayudarían estímulos fiscales para startups y reducir el número de trámites legales, así como una atracción de departamentos de innovación de grandes empresas.