Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Salvador López (SalvaROCK)

Entrevista a Salvador López (SalvaROCK)

Escrito por Tecno News el 17/10/2023 a las 13:45:30
2274

(Entrevista Tecnonews)
Salvador es emprendedor, comunicador, escritor, formador, profe, músico,... y desde hace años imparte conferencias llamadas Music Thinking for Business People, dirigidas a empresas y congresos, con su guitarra eléctrica. En los últimos 15 años las ha impartido en 16 países de 3 continentes. Ahora, SalvaROCK ha lanzado su propio programa de TV Online usando una mezcla de tecnologías y habilidades. Hablemos sobre ello.

 

Gente con muchas luces. Salvador López (SalvaROCK)

 

TN – Salva, háblanos de este nuevo proyecto

 

SalvaROCK- Gracias, es algo que vengo desarrollando desde hace más de tres años. En el confinamiento había webinars por todas partes y, honestamente, el formato webinar me pareció absolutamente horrible. Hoy aún se siguen haciendo webinars así incluso en países tecnológicamente pioneros como los EUA. Yo tenía muy claro que eso se podía y se debía hacer mucho mejor, con un formato mucho más amigable para la audiencia. Los eventos online deben ser cortos y ágiles, y la realización debe ser muchísimo más dinámica y vibrante y con elementos del mundo de la TV. Para empezar, debe haber un presentador en un plató, y debe haber música y mucho dinamismo audiovisual. Así que inventé este formato, al que he puesto varios nombres. Uno de ellos es “online magazine”.

 

TN - ¿Y cómo hiciste para desarrollar algo así?

 

SalvaROCK – Entré en Twitch y observé la producción que hacían los “gamers”. Me di cuenta de que con sólo un ordenador y una web cam esa gente creaban producciones muy elaboradas, muy dinámicas, con muchos elementos visuales, tal vez demasiados para mi gusto. Pero aprendí mucho de ellos. Fui investigando qué softwares y qué dispositivos usaban para crear todo aquello, y poco a poco fui imaginando cómo quería que fuera mi producción. Me llevó tiempo resolver todos los intríngulis técnicos para que todo quedara como yo lo veía en mi imaginación. Salí de Twitch y seguí buscando más soluciones. Yo quería algo lo más televisivo posible, pero conservando las ventajas de la conectividad de Internet. Además, necesitaba crear una solución tecnológica que me permitiera hacerlo todo yo sólo, porque recordemos que estábamos en confinamiento. Yo necesitaba realizar en directo y a la vez estar delante de la cámara para presentar, entrevistar invitados, e incluso involucrar al público online, en tiempo real.  Poco a poco fui construyendo esa solución, que ahora me permite estar manejando toda la producción desde mi plató central a la vez que voy ocupándome de la realización, cambios de escena, rótulos, entrada de piezas audiovisuales, y puedo tener invitados que entran online desde sus propias ubicaciones. Tu cerebro tiene que dividirse en muchas partes para manejar todo eso en vivo y en directo, pero me encantan los retos.

 

TN - ¿Qué tecnologías usas para lograr esa producción?

 

SalvaROCK – Bueno, un mago no revela sus trucos, jajajajaja. No es algo que puedas comprar y ya. Es un mash-up híbrido, una combinación de hardwares, softwares y habilidades. Para hacer lo mismo que yo hago normalmente se necesita un equipo de gente y repartir las tareas. Lo inusual de mi sistema es que la misma persona lo hace todo simultáneamente y puede hacerlo en directo. No es nada fácil, pero con práctica todo se logra. Tengo cámaras especiales, máquinas para manejar la realización, los efectos, las transiciones… Y softwares que me ayudan a crear la magia televisiva que yo buscaba. Además, me construí un plató virtual con un fondo verde enorme que me permite aparecer casi de cuerpo entero en pantalla si así lo deseo. Y luego pues hay que adquirir un montón de conocimientos técnicos y logísticos para planificar la pre-producción, producción y post-producción de cada programa, sin olvidar el manejo del streaming y de las plataformas de difusión y redes sociales. Hay que manejar muchos conocimientos diferentes.

 

TN – Todo eso suena muy complicado… ¿Lo es?

 

SalvaROCK – Bueno, todo depende del planteamiento. Si haces las cosas en vivo y en directo todo es más complicado y hay más riesgos. Un invitado puede olvidarse de conectar su micrófono y habrá que decirle en directo “¡estás muteado!”,… ¿te suena?

 

Todos esos riesgos desaparecen si el programa no se hace en directo. Entonces puedes hacer una buena post-producción y mejorar mucho el resultado final. Eso es lo que estoy haciendo ahora con mi programa de TV Online, que no es en directo.

 

TN – ¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

 

SalvaROCK – Bueno, ha sido interesante, largo, lleno de alegrías y satisfacciones, pero también de frustraciones. Yo siempre he sabido que tenía algo muy bueno en las manos y esperaba que el mercado lo entendiera y lo valorara así. He tenido la suerte de crear programas con este aspecto televisivo para grandes organizaciones como PepsiCo, CaixaBank, Canon, Cruz Roja, etc, etc… En realidad, lo que tengo encima de la mesa es la capacidad real de que cualquier organización pueda crear un programa de televisión propio, a su medida, con sus contenidos y sus mensajes, orientado a sus empleados, o a sus clientes, es decir, es una nueva herramienta de comunicación interna o externa. Pero hay pocas organizaciones que estén maduras para plantearse algo así.

 

TN – Tu programa se llama “Gente con Muchas Luces”. ¿Qué significa?

 

SalvaROCK – Verás, yo tengo claro que las televisiones y los medios masivos no se dedican a informar, sino a crear opinión, a manipular. Hay grandes grupos detrás de todos los medios, con intereses políticos y empresariales. Además, los anunciantes son tan poderosos que condicionan totalmente lo que cuentan los medios. Por su culpa la realidad es confusa y difícil de entender para la gran mayoría. Mi programa es lo contrario de todo eso, es un programa independiente, sin padrinos. Es la antítesis de los grandes medios controlados por oscuros intereses.

 

En esta primera temporada va a haber programas sobre alfabetización alimentaria, adicción a las pantallas, comunicación asertiva, la contaminación del agua del planeta, ecoblanqueo (greenwashing), energía y otros temas importantes y también fascinantes de los que todo el mundo debería estar muy bien informado. Aunque vivimos en la llamada “Sociedad de la Información”, lo cierto es que estamos inmersos en la “Era de la desinformación”, donde personas con muy pocas luces aparecen en los grandes medios diciendo barbaridades. Por eso he pasado los últimos meses preparando este programa para traer luz a temas importantes, luz de verdad con invitados verdaderamente brillantes. De ahí el título del programa.

 

TN - ¿Dónde se puede ver tu programa?

 

SalvaROCK – En todo el mundo, es decir, en Youtube. Os dejo el enlace al primer programa. Ya sabéis cómo va la cosa: “dale a like y suscríbete para más”, es lo que dicen en Youtube, ¿verdad?

 

TN – Gracias y mucha suerte con la iniciativa.

 

SalvaROCK – Gracias a vosotros por la difusión. Dado que no tengo padrinos, es de infinito valor para este proyecto.

 

Redacción TecnoNews