Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Y la prima?

¿Y la prima?

Escrito por Tecnonews el 17/03/2015 a las 19:53:01
2448

No sé si lo recordarán pero hace cosa de dos veranos la noticia de moda era la prima de riesgo. El valor de riesgo del interés de los bonos a cinco años superaba los 600 puntos y toda España estaba sumida en un estado de miedo casi irreversible.

Años después, la prima de riesgo ha desaparecido de nuestras vidas y la pregunta que debemos formularnos es: ¿Qué cifra marca este baremo económico hoy día? La prima de riesgo, señoras y señores, se ha situado por debajo de los 100 puntos (apuntando cotas inferiores a los 90 puntos en algunas ocasiones), es decir,  similar al valor que tenía en el período 2009-2010. Incluso a cifras del 2008 cuando el paro estaba en el 9 por ciento.

Dado el bombo que los medios de comunicación dieron a la noticia entonces y teniendo en cuenta la diferencia de la prima de riesgo hoy, podríamos pensar que la situación económica en España es ideal. Nada de eso es así y parece que el país vive una extensa etapa de crisis económica. El paro está por las nubes, la inestabilidad política y la corrupción han copado todas las portadas de los diarios y los sueldos de los cargos medios y bajos se han visto reducidos de forma drástica.

¿Cómo puede suceder si la prima de riesgo ha bajado en 500 puntos? Sin duda esto nos demuestra que los registros económicos pueden ser usados de la forma en que a uno le dé la gana. En la era en la que la economía y los mercados han sido informatizados el bienestar de los ciudadanos, lejos de mejorar, ha experimentado un profundo retroceso.

A día de hoy el dinero es un número en un sistema informático y pese a que eso podría hacer que los mercados estuvieran sujetos a mejores legislaciones, lo que realmente ha transcurrido es que según parece, aquellos que tienen por norma acumular capital empobreciendo a las clases medias y a las clases bajas, han descubierto la mejor forma de hacer negocio.

El hecho de que la prima de riesgo no afecto un ápice a la economía real, es una demostración más del material del que está hecho el nuevo mercado financiero y una demostración palmaria de cómo los medios de comunicación juegan con la información a su antojo.