Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Un extraño juego

Un extraño juego

Escrito por tecnonews el 06/11/2012 a las 23:23:03
3238

Según el estudio, "La falta d'enginyers TIC, situació actual i perspectiva" elaborado por Everis se espera que en el año 2019 haya en España un 40 por ciento menos de nuevos titulados en carreras y ciclos de grado superior TIC.


Si desmenuzamos esta cifra por ramas, vemos que el descenso en los ciclos de grado superior será del  53 por ciento informática, del 38 informática de sistemas y del 41 en telecomunicaciones mientras que en las ingenierías será del 46 por ciento en informática y del 39 por ciento en telecomunicaciones.

 

El motivo más claro de ese descenso que ya se ha podido observar en la matriculación para este curso, se debe básicamente al aumento del precio de las matriculas pertrechado por las instituciones gubernamentales. De todos modos cabe hablar de otros factores que no deja demasiado bien a esas mismas instancias.

 

Pese a que España se desvive por erigirse como una potencia económica dentro del mediterráneo parece ser que quienes deben poner la carne en el asador se han olvidado de las brasas para comerse la carne cruda. Dicho de una forma menos poética, estamos asistiendo a un modelo de superación de la crisis en el que se prima el beneficio inmediato y se obvia el valor añadido de actividades como el sector TIC.

 

Es muy raro que con polos tecnológicos como Barcelona y Madrid sean otras zonas del Estado Español las que más inversiones reciban. Ojo, que aquí nadie dice que esos mismos territorios deban olvidarse de lo que es una subvención pública.

 

Por otro lado las mismas empresas del sector privado que tan a favor están con las medidas llevadas a cabo por el gobierno en materia universitaria, deberían pensar que la falta de mano de obra cualificada, hoy significa pagar un sueldo menos caro. De todos modos a la larga eso se traduce como pérdida de competitividad y si cabe, inversión empresarial para paliar esas altas.

 

En resumen las estadísticas hablan por sí solas y nos dicen que, a veces, los juegos de algunos los gobiernos son más raros que el futbol con pelota cuadrada.