Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Tidal contra Spotify

Tidal contra Spotify

Escrito por tecnonews el 07/04/2015 a las 22:20:45
3014

Desde la aparición del internet de consumo (es decir cuando un gran número de individuos accedieron a dicha tecnología) una de las luchas más encarnizadas es la que han librado los sectores discográficos con las nuevas empresas surgidas de la red.

Parecía que la pugna más fuerte había sido la que tuvo a Napster como protagonista y la que acabó con la persecución de la piratería, sin embargo, un modelo vino a demostrar que escuchar música de forma gratuita era posible: Spotify.

Algunos han visto la luz con la plataforma sueca, de todos modos no todo el mundo está conforme con la actuación de la empresa. Para empezar los artistas quienes son, según dicen ellos mismo, los más damnificados por la irrupción del portal.

Hasta tal punto ha llegado la tensión entre artistas y Spotify que recientemente  Madonna, Rihanna, Beyoncé, Daft Pank, Alicia Keys, dos miembros de Arcade Fire, Jack White, Kanye West, Nicky Minaj, Usher, Chris Martin o Calvin Harris  entre otros, han decidido plantar cara al gigante de la escucha en streaming.

De este modo, capitaneados por Jay-Z se han adherido al manifiesto fundacional de Tidal, la plataforma de música creada por el marido de Beyoncé.

Cabe destacar que la plataforma contará con una base de canciones de 25 millones de canciones sin anuncios, 75.000 vídeos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción. El precio de este servicio será de 19,99 dólares al mes.

Sin duda el choque entre Spotify y Tidal plantea distintas preguntas. ¿Tienen motivos de queja los artistas? ¿Podrán los artistas combatir contra una firma ya aposentada en el mercado? ¿Hay posibilidad de entendimiento?

Mientras los más críticos consideran que Madonna y compañía están desfasados en el tiempo por intentar evitar lo inevitable, otros piensan que Spotify se ha excedido en sus tácticas comerciales que no tenían en cuenta a los artistas y por ello ahora están viviendo este enfrentamiento.

Lo cierto es que la propuesta de Jay-Z podría funcionar y demuestra que internet, por muy potente que sea como herramienta, no sería nada sin aquellos que aportan el contenido.

Por otro lado, queda fuera de este debate otro actor imprescindible. ¿Qué sucede con las discográficas? La cruda verdad es que callando, ellas son las que realmente se benefician de esta disputa entre dos sectores que podrían estar hermanados.