Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Recetas para salir de la crisis sin perder las plumas

Recetas para salir de la crisis sin perder las plumas

Escrito por Tecnonews el 26/01/2011 a las 00:04:47
2802

 

 

 

El pasado jueves 20 de enero durante la "Nit del cercle" (noche del circulo) se dio a conocer los galardonados con el premio que lleva el mismo nombre del acto en el que se entrega.

Se trata de un reconocimiento a aquellas empresas que con su labor impulsan el conocimiento, la internacionalización, la innovación y la responsabilidad social, en y de nuestro país.

 

La compañía ganadora de esta primera edición de la Nit fue la firma Telstar. Más allá de quien resultó empresa ganadora del premio, que también es encomiable, nos interesa descubrir la naturaleza de las compañías que quedaron finalistas en éste acto. Éstas, que fueron tres, no son como en otros premios firmas que han nacido hace relativamente poco y que en escasos años han conseguido una inestable fortuna. Las empresas finalistas de la "Nit del cercle" coinciden en ser creaciones empresariales que datan de los 70 y en otro elemento, todas ellas tienen más de 500 trabajadores.

 

Sin duda esto nos hace reflexionar sobre dos fenómenos. El primero de ellos es que el éxito real llega con el tiempo de esfuerzo y no rápidamente. Desgraciadamente internet y los medios de comunicación de acción trepidante nos hacen creer en la inmediatez de las conquistas empresariales. Ejemplo de ello son Google, Facebook, Twitter… Aun así son casos puntuales y lo que denominaríamos rara avis.

 

El segundo elemento que debe ser sometido a reflexión es como estas empresas han actuado frente la crisis. Sin duda y tal y como el galardón indica las compañías premiadas no se han quedado de brazos cruzados mientras todo parecía desmoronarse. En su lugar han actuado buscando soluciones que pasan por la innovación y la investigación de nuevas vías de desarrollo y la internacionalización.

 

Tal y como indicaba en esta misma noche Salvador Alemany, Presidente del Cercle d’Economia y de Abertis y también flamante Director del Consell Assessor d’Economia i Creixement de la Generalitat de Cataluña, para sortear la crisis es necesario trabajar y creer en nosotros mismos. Esto es lo único que nos separa entre salir reforzados de la crisis o sumirnos aun más en el agujero negro de la economía.