Actualizado el 17/01/2017

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Política Troll

Política Troll

Escrito por tecnonews el 08/11/2016 a las 19:07:56
501

Ustedes ya saben quién ha ganado las elecciones de los Estados Unidos. Mientras estas palabras son escritas, aún quedan algunas horas para que la contienda electoral más importante del planeta termine.

 

Pero en esta ocasión no queremos hablar de los deslices de Trump o de las torpezas de Clinton, en esta editorial vamos a analizar la nueva forma de hacer política que se ha instaurado en las redes sociales.

 

Estados Unidos es un referente en casi todo (a otros toca la tarea de decidir si buen o mal referente). Por mucho que los detractores de la primera potencia mundial y país consumista por excelencia quieran negarlo, lo cierto es que la nación americana crea para que luego el resto del mundo devore sus creaciones. Series, formatos empresariales, arte, música, etc.

 

Del mismo modo, la forma que los candidatos estadounidenses tienen a la hora de afrontar las campañas electorales, también está impregnando nuestra manera de hacerlas.

 

Cuando llegó Obama a la Casa Blanca, en gran parte lo hizo gracias al ya famoso "Yes We Can", y lo hizo también gracias a una gestión nunca vista de las redes sociales y de los canales de difusión de internet.

 

Pensábamos que Obama había creado "La Fórmula canónica " (en mayúsculas y comillas) de actuar en las redes sociales. Ciertamente su método se estudiará en un futuro en las universidades de comunicación política de todo el mundo, sin embargo, Donald Trump también ha creado un nuevo modelo de lo más eficaz: el modelo troll.

 

Todos sabemos que un troll es aquel usuario de internet que se dedica a menospreciar a otros usuarios mediante el insulto. Trump ha actuado en las redes sociales como si fuera un usuario de Forocoches más. Y en contra de lo que podríamos pensar, no han sido sus comentarios en la red los que lo han condenado sino sus comentarios en la vida real.

 

Así, mientras Obama gestionó sus redes sociales como si fuera un coach motivacional (o un community manager) con grandes frase, Trump ha hecho todo lo contrario: ha actuado como el sinvergüenza del bar. Parece, eso ya lo dirán ustedes cuando lean esto, que le ha funcionado bastante bien.