Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Oportunidades

Oportunidades de la desintermediación financiera

Escrito por François-Eric Perquel el 05/03/2013 a las 19:25:18
6012

(CEO de Capacitis (iniciadora/incubadora de negocios fintech en Barcelona))

La mayor parte de los servicios financieros se pueden desmaterializar gracias a las mejoras de las tecnologías de la información y la penetración del uso de internet como medio en las relaciones contractuales y comerciales a nivel personal y profesional.

Hasta ahora, la tendencia que se ha producido en muchos sectores comerciales (sobretodo minoristas) de todo tipo, no había tocado al sector financiero. Se había salvado en gran medida debido a las limitaciones impuestas por las regulaciones y también por el conservadurismo de sus principales actores. Tampoco deberíamos olvidar el impacto de todos los fracasos que se hicieron al calor de la burbuja de principios de siglo. Entonces, faltaban las herramientas pertinentes y una clientela dispuesta a confiar en los nuevos medios que proporcionaba la tecnología.

Hoy la situación ha cambiado drásticamente. En primer lugar, los primeros modelos que replicaban on-line, de manera sencilla, los servicios tradicionales (brokers, banca, correduría de seguros,  distribución de fondos) han tenido un éxito importante transformando al mercado. La oferta de este tipo de servicios (venta de servicios empaquetados con economía de escala) ya se ha reestructurado, pero se puede decir que todavía la desintermediación financiera puede ir mucho más lejos.

Ahora, esta tendencia pasa de reducir el tamaño de las cadenas de distribución de productos financieros a transformar la producción de este tipo de servicios. Los nuevos actores actuales en todo el mundo empiezan a transformar, a fondo, muchas de sus operativas como por ejemplo:

- Las transacciones financieras entre usuarios. Hemos visto nacer en España  a peerTransfer para las transferencias internacionales en el mundo universitario y a Kantox para el cambio de divisas entre empresas.

- Las operativas de asesoramiento en transacciones de corporate finance. Aún si Europa está en cabeza en los intentos de implementación del verdadero Crowdfunding (colocación de activos financieros no cotizados a inversores sin supervisión financiera), la ley JOBS firmada el año pasado por el presidente Obama cambia la situación. Los operadores americanos se han retrasado para tener un cuadro jurídico más estable y están preparándose ahora para entrar masivamente en el mercado. Fuera de este sector muy mediatizado, se pueden encontrar muchas otras iniciativas de nicho en corporate finance. Por ejemplo, una de ellas estructura a nivel global el mercado secundario de participaciones en fondos de capital riesgo.

He tomado estos ejemplos para demostrar el dinamismo actual de las start-ups de índole financiero. El éxito creciente de muchas de ellas está replanteando la estructura de muchos mercados de servicios financieros. La supervivencia de los operadores financieros tradicionales (sociedad de corretaje de cualquier tipo, bancos, mercados, etc.) pasa por su capacidad a determinar rápidamente cual es la verdadera fuente de su valor añadido y centrarse en ella. En cuanto a los servicios, cuyo valor añadido reside principalmente en acceso privilegiado a la información, se debe hacer una revolución copernicana ya que esta ventaja irá menguando progresivamente debido a la aparición de competidores innovadores basados en la tecnología.   

 

François-Eric Perquel

CEO de Capacitis (iniciadora/incubadora de negocios fintech en Barcelona)