Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Mucho progreso, poca igualdad

Mucho progreso, poca igualdad

Escrito por Tecnonews el 31/03/2015 a las 22:11:50
1691

Esta semana tres noticias daban fe del cambio de paradigma social en el que estamos sumergidos actualmente.

La primera era el aumento del comercio a través de internet en los últimos años. Según se ha informado en el marco del I encuentro Digital Commerce: The Next Generation of Digital Experiencia organizado por IDC el pasado 26 de marzo, en los próximos 4 años el e-commerce crecerá en un 60 por ciento.

La segunda de las noticias era publicada en Portal TIC y en ella se nos planteaban algunos de los proyectos más destacados de Kickstarter. Desde relojes inteligentes hasta películas han encontrado financiación en la plataforma de micromecenazgo.

Por último una reveladora información que demuestra que el sector de los transportes urbanos está viviendo una verdadera revolución (quién sabe si positiva o negativa). El director de Uber en Alemania, Fabien Nestmann ha declarado que la empresa pagará todas las licencias de taxis en el país europeo.

Lo que no cambia para nada es lo que verdaderamente importa. Podemos tener mejor comunicaciones, mejores teléfonos y servicios innovadores pero seguimos anclados en la era de las desigualdades. Según la FAO actualmente son más de 800 millones, las personas que padecen de falta de alimentos en el planeta. Más de 16 millones de personas no reciben ningún tratamiento contra el VIH.

A eso debemos sumarle que el 1 por ciento del planeta posee el 48 por ciento de la riqueza según estadísticas del FMI.

Nada de eso, obviamente, es culpa de las NNTT, sin embargo, es curioso que hablemos de progreso con tanta vehemencia cuando el mundo sigue siendo para una gran parte de la población planetaria, un lugar horrible para vivir.

¿Qué han hecho las NNTT para solucionar este tipo de problemas antes descritos? En realidad muy poco, pese a que Google o Facebook ahora quieran que internet, mediante globos u otros artilugios , llegue a todos los rincones de la tierra.