Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los tres grandes males de la red

Los tres grandes males de la red

Escrito por tecnonews el 14/03/2017 a las 11:48:08
2199

Recientemente se han cumplido 28 años del nacimiento de la web. No se trata de una fecha redonda, sin embargo y dado que las reflexiones acerca del futuro de un mundo online son cada vez más acuciantes, cualquier día es bueno para repensar cómo queremos que sea el ciberespacio. Es por ello que resultan de lo más interesantes las declaraciones publicadas por Tim Berners-Lee, el llamado padre de World Wide Web, en una carta publicada en el portal de la Web Foundation. Según el científico de computación británico, en un mundo en el que lo real es inseparable de lo virtual tres son los problemas a los que debemos afrontarnos.

 

Los internautas viven una situación de progresiva pérdida de control sobre sus propios datos. Se refiere a que nuestros datos o los datos que publicamos en un entorno que se quiere libre están controlados actualmente por grandes corporaciones o por gobiernos. El caso más paradigmático es el de Facebook, una plataforma con miles de millones de personas adscritas que ceden de forma voluntaria (y reconozcámoslo la mayoría lo sabe) a la red social. Como dice la frase que está por hacerse célebre, cuando algo es gratis el usuario pasa de ser el consumidor a ser el consumido (o el producto).

 

Para Berners-Lee el segundo de los problemas a los que se enfrenta actualmente la red es la incipiente posibilidad de difundir de forma masiva información falsa a través de internet. En lo que se ha querido llamar postverdad, pero que es la mentira de siempre, hemos asistido en el caso de las elecciones norteamericanas al ejemplo más palmario de esta nueva corriente. Ya no importa decir algo cierto pues la verdad tiene relación con el número de clicks que una información publicada tenga. Así, un contenido visualizado millones de veces pasa a convertirse en cierto. Por otro lado, el creador de la web también alerta de lo que se ha convenido en llamar efecto burbuja o efecto túnel. Ambos conceptos se refieren a la visión sesgada que los usuarios tenemos de la información por culpa de los algoritmos con los que trabajan las grandes firmas de la red. Facebook y Google amenazan con mostrarnos solamente lo que nos interesa.

 

Por último Tim Berners-Lee alerta de la creciente falta de transparencia política en la red. En una variante del mal nombrado anteriormente, para el ingeniero, la información publicitaria se centra actualmente en desviar la atención de los temas realmente candentes.

 

Son todos ellos problemas que podemos analizar desde dos perspectivas. En primer lugar podemos considerar que se trata de males derivados de la red y su estructura. Con todo, también podemos considerar que son las personas que dominan y controlan la red quienes utilizan estas estrategias. Es por ello que quizás debemos plantearnos si los mandatarios y los grandes empresarios no están empleando el ciberespacio para hacer un mundo menos libre.

 

Sea como sea, lo cierto es que Berners-Lee es bastante pesimistas con respecto al futuro de la red. Para él, nos enfrentamos a un reto complejo que requerirá del nacimiento de nuevas formas de organización online.