Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los Papeles de Panamá a la española

Los Papeles de Panamá a la española

Escrito por tecnonews el 07/06/2016 a las 18:23:57
3054

Cuando se habla de corrupción es frecuente escuchar dos argumentos de tipo frutal. El primero afirma que todo el cesto de manzanas está podrido mientras que el segundo dice que en realidad son sólo unos pocos (unas pocas manzanas) las podridas y que por lo tanto no se puede afirmar que la política per se sea corrupta.

 

Aquí va otro argumento "tutti fruti": Nosotros estamos aplatanados y existe un grupo de manzanas podridas muy numeroso que ha creído durante décadas que el Estado Español era su patio del recreo (o batido de frutas para seguir con el símil).

 

Hace unos pocos días nos levantábamos con una nueva filtración a los medios: el de los Papeles de la Castellana. Eldiario.es, La Marea y el Periódico Diagonal destapaban un nuevo caso que si bien de momento no especifica delito alguno, resulta del todo representativo del país en el que vivimos.

 

Un total de 38.598 documentos sobre el modo en el que operó la amnistía fiscal del ministro Montoro. En los Papeles de la Castellana aparecen un total de más de 150 millones de euros que fueron regularizados por el Ministro de Hacienda. Lo flagrante del caso es que para legalizar ese dinero opaco, la administración española sólo hizo que esas fortunas tributaron un 1.84 por ciento. Sí, han escuchado bien. Mientras un autónomo paga un descomunal IVA e IRPF, las grandes fortunas sólo tuvieron que pagar el 1,84 por ciento en 2012 por legalizar el dinero que tenían en paraísos fiscales.

 

La noticia además implica a la familia real con cuatro Borbones que regularizaron más de 4 millones de euros.

 

Ésta es una triste noticia que se une a la de los Papeles de Panamá en la historia de la corrupción española y de la que como medio digital dedicado a las NNTT que somos, tan sólo podemos ver en positivo por un lado: la red es un herramienta perfecta para perseguir estos casos.