Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los medios han cambiado

Los medios han cambiado

Escrito por Tecnonews el 20/01/2015 a las 19:03:13
3077

Si uno vive en Barcelona, esta semana no puede hablar de otra cosa que no sea del documental "Ciutat Morta", el documento que trata el llamado Caso 4F.

En él, como pocos aún no sabrán, se nos presenta la corrupción en la Ciudad Condal como algo más allá de una simple excepción que confirma la regla en un sistema de derecho que funciona pese a los fallos. En "Ciutat Morta", dirigida por Xapo Ortega y Xavier Artigas, la corrupción se muestra como un manto que posa sobre cada uno de los componentes que gobiernan la ciudad: políticos, policías, jueces y periodistas todos son agentes activos de la corrupción.

El documental ha obtenido una notoriedad sin precedentes que ni los más optimistas podían llegar a creer que tendría. ¿Qué es lo que ha hecho que el sábado pasado más de medio millón de personas se postraran enfrente de un canal de televisión público, el Canal 33, batiendo los récords de audiencia del dial en cuestión? Sin lugar a dudas, además de lo que esta muestra de cine documental pueda suscitar en lo político, "Ciutat Morta" ha sido un caso evidente de lo que son los medios en la actualidad.

Cabe recordar que el documental, pese a ganar multitud de premios y proyectarse en numerosas salas, aún no había podido conquistar la televisión pública. Sin duda, algo extraño pues TV3, cuando se trata de un producto audiovisual que triunfa y ha sido manufacturado en Catalunya, no duda ni un momento en proyectarlo.

Tras presiones mediáticas para que no apareciese en televisión, finalmente "Ciutat Morta" estaba programado para el sábado a las 22:25. Sucedió entonces, como todo el mundo sabe, que a instancias de uno de los personajes eludidos en el documental, alegando atentado contra el propio honor personal, la televisión pública censuró cinco minutos de contenidos acatando la imposición judicial.

El resumen tecnológico de toda esta historia es lo que sucedió después de las 22:25. La censura hizo que 569.000 espectadores presenciaran la pieza (un 20 por ciento de share), más de 50.000 tuits con el hashtag #TotCiutatMorta y 500.000 visualizaciones de los cinco minutos censurados en internet.

Internet ha roto las reglas del juego. Las leyes se desdibujan y la ciudadanía, gracias a la red, tiene canales de información cada vez mayores y alternativos a los que antes eran hegemónicos. Eso es lo que no entienden muchos jueces y políticos.