Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Las tecnologías de los otros

Las tecnologías de los otros

Escrito por Tecnonews el 27/09/2016 a las 19:46:35
2987

Tenemos la costumbre de pensarnos siempre como el ombligo del mundo. Para la mayoría de ciudadanos y habitantes del planeta,  su casa es el centro del universo, la medida exacta de todas las cosas.

 

Los españoles por ejemplo se creen que su país no es tan aburrido como el resto de los países fríos de Europa, pero no tan pobre como los países del sur del mediterráneo y norte de África. El lugar perfecto en el que vivir, una mezcla de fiesta y bienestar (antes de la crisis esto era así aún más fuertemente) que hace las delicias de todos los extranjeros.

 

Lo mismo sucede con las NNTT. Desde Europa existe la costumbre de pensar en el resto del mundo como si fueran unos salvajes que no saben lo que es una app o un smartphone. El Viejo Continente como perfección donde hay tecnología, pero la gente no se obsesiona (como en Japón y en Corea) con ella.

 

Volvamos al caso español: es cierto que España es el país del mundo en el que más usuarios de redes sociales hay en proporción, sin embargo no por ello somos la nación puntera en este sector. En Barcelona por otro lado, se celebra el Mobile World Congress ¿nos vamos a pensar por ello que somos el centro del universo de la telefonía móvil?

 

En las NNTT también existe una suerte de colonialismo que nos hace pensar como los más listos de la clase. En Vietnam por ejemplo, raro es no encontrar un café, un hostal o un autobús que no tenga red Wi-Fi de bastante buena calidad para poder conectarse. ¿Pero no era un país tercermundista recién salido del comunismo más feroz? Estamos llenos de prejuicios y vivimos bajo falsedades. Más cuando para conectarse a una red Wi-Fi que no sea la de su casa, uno puede llegar a sufrir odioseas interminables.