Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La verdadera noticia del lunes

La verdadera noticia del lunes

Escrito por Tecnonews el 14/06/2016 a las 18:46:21
2740

El lunes se enfrentaron los cuatro candidatos de los partidos mayoritarios en un debate televisado. Las expectación era máxima y acorde con los espectadores las interpretaciones al respecto fueron muchísimas. Con todo lo más importante que ocurrió ayer no fue la batalla dialéctica entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera, lo más notorio fue la compra de LinkedIn por parte de Microsoft por la suma total de 23.260 millones de euros.

 

Vivimos en un mundo controlado por la lógica de los mercados y cualquier variación en estos, y más cuando es tan profunda como la acaecida, supone un cambio notorio. Es por este motivo que afirmamos que el debate pasó el lunes a un segundo plano en importancia, justo por detrás de la transacción millonaria.

 

Para que el lector se haga una idea, el dinero desembolsado por Microsoft es aproximadamente al presupuesto para 2015 de la Generalitat.

 

Por norma general, una empresa es una entidad jerárquica controlada por un número reducido de personas que tratan de aumentar sus beneficios. ¿Qué clase de mundo es el nuestro si unos pocos tienen tanto poder como 7 millones de personas? Es un mundo que nada tiene que ver con la democracia de la que tanto hablamos. Algunos dirán que si Microsoft dispone de 23.260 millones de euros para poder comprar LinkedIn es porque los ha ganado de forma legítima. Obviamente todo el mundo sabe que la ley no es lo mismo que la justicia y sabe también que en muchos casos como por ejemplo el de las mujeres se ha necesitado una larga lucha para que la ley se acercarse a la ética.

 

El debate de ayer, con sus más y sus menos tuvo cierto interés, pero ninguna de las propuestas que plantearon los distintos candidatos tiene la mayor relevancia si tenemos en cuenta que empresas como Microsoft disponen de la cantidad de capital citada.

 

En otro aspecto, la noticia de la adquisición de LinkedIn nos plantea otra cuestión de calado: tras un período en el que las NNTT nos dieron empresas novedosas que en poco tiempo podían enriquecerse rápidamente asumiendo la autonomía financiera, en el momento actual, en nuestro sector, se está produciendo una reconcentración de capital en mano de unos pocos agentes. La noticia del lunes era Microsoft y no nada de lo que dijeron los candidatos.