Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Irse de Spotify

Irse de Spotify

Escrito por Carles Martin Badell el 04/11/2014 a las 22:35:22
2684

(Director Tecnonews)

Nos llenamos la boca diciendo que nuevos modelos de negocio como por ejemplo Spotify son la panacea para que sectores fuertemente dañados por internet como el discográfico, renazcan. Sin embargo no todo lo que brilla es oro.

Recientemente hemos conocido la noticia que afirmaba que la cantante estadounidense de Pop-Folk, Taylor Swift, abandonaba la plataforma de música en streaming en cuestión sin dar ningún aviso previo. En lo que algunos han denominado marcharse a la francesa, no podemos determinar con exactitud cuáles son los motivos que han llevado a la cantante a actuar cómo lo ha hecho.

En la retina quedan otros casos famosos como los del cantante de Radiohead Tom Yorke que abandonó el servicio de música virtual, tras declarar literalmente que la plataforma paga "una mierda" de derechos a los artistas. Spotify, ante esas declaraciones y la desaparición de Swift, ha reiterado que paga el 70 por ciento de sus beneficios a los creadores y sus marchantes pero de todos modos esos argumentos no parecen gustar demasiado a los propios artistas.

¿Ante qué nos encontramos entonces? Lo que esta noticia nos muestra es que pese a las alabanzas que se han hecho a plataformas como Spotify, quedan aún muchos aspectos por limar en el modelo de negocio que ofrece la red. Cabe decir que no por proponer un modelo que parece salvaguardar los intereses de algunos, nos encontramos ante una plataforma perfecta. Por otro lado tampoco podemos afirmar, tal y como ha hecho Taylor Swift, que el modelo a seguir sea la antigua venta de CDs pues lo usuarios ya no están acostumbrados a comprarse un disco entero asumiendo el riesgo de gastarse el dinero solo por unas canciones que les gustan sin saber cómo serán el resto.

La cantante no es la primera de las grandes personalidades que pone en jaque a la red. Hace algunas semanas, el cómico español Berto Romero dejaba de seguir a la gran mayoría de cuentas a las que seguía en Twitter. Un gran revuelo se montó en la red social del pájaro y Berto salió al paso afirmando que "las redes sociales se han transformado en un lugar lleno de ruido, donde todo el mundo habla y nadie escucha, un islote agobiante y ruidoso, en el que nadie se soporta y todo el mundo se relaciona por compromiso". Ciertamente, Berto no ha dejado Twitter, sin embargo mordazmente nos dice que aquello en lo que hemos creído como fe absoluta, también puede cambiarse.