Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Fallece el expresidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya

Escrito por tecnonews el 09/04/2024 a las 09:05:24
774

Codina presidió en el año 2000 el primer regulador ya independiente siguiendo el modelo de los principales reguladores europeos, especialmente del francés. El primer Consejo tenía 10 miembros y tenía potestad sancionadora y reglamentaria, y emitía un informe no vinculante sobre los concursos de licencias de radio y de televisión.

 

Ciertamente en esos años internet ya había empezado a desarrollarse, pero la afectación en el audiovisual era menor. No obstante, me gustaría destacar una serie de cualidades de Francesc Codina.

 

En primer lugar, la capacidad de diálogo. Era una persona de firmes convicciones pero no recuerdo que llegara a imponer sus opiniones porque si. Miraba siempre de que a través de la negociación convenciera al adversario y sabía encontrar la fórmula para hacerlo. Seguramente lo conseguía a base de ablandar y ejercer la autoridad. Todo el tiempo que estuvo en el CAC, se vanagloriaba de que todos los acuerdos se habían alcanzado por consenso. Quizás fuera, como decían algunos, que no se aprobaba nada, pero lo cierto es que los siguientes presidentes no pueden decir lo mismo.

 

La otra cualidad fue la capacidad de innovación. Fue en aquella época que se adquirieron los equipos de revisión de contenidos, y fue también en aquel periodo que se creo IQUA (La Agencia de Calidad de Internet). Hay que decir que tuvo la inestimable ayuda del vicepresidente, Xavier Guitart, y un consejo profesional conocedor del sector.

 

En la aventura innovadora de IQUA, cabe decir, que se perseguía la corregualción a través de la regulación y la autoregulación de un sector “indómito” en un momento en que no se había empezado a hablar ni de las Fakenews, ni de las plataformas audiovisuales, ni las Smart TV ni los smart phones, lo cual, si duda, dice mucho de aquel consejo.

 

IQUA fue también un elemento aglutinador de los Consejos Audiovisuales ibéricos juntamente con la CMT y posteriormente con Red.es.

 

Cuando Codina y Guitart dejaron el Consell y hubo cambio de consejeros, se perdió desgraciadamente ese bagaje que con el tiempo se ha demostrado que hubiera sido una herramienta interesante tener al alcance.

 

Francesc descansa en pau.

 

Carles Martín