Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El fin del sueño gratuito

El fin del sueño gratuito

Escrito por Tecnonews el 09/04/2013 a las 23:07:14
3783

La crisis no ha sido nada más que una demostración de lo que algunos ya intuían hace mucho tiempo, más o menos desde que las NNTT se establecieron como una opción real de presente y futuro. Pese a que ahora las medidas del gobierno se destinen a salvar los muebles de los antiguos negocios tradicionales, queda claro que la mejor manera de salir de la crisis pasa por la conversión de Europa en el cerebro mundial de la revolución tecnológica.

 


Como siempre hay peros, no va a romper este caso la regla. Sucede que aún queda por establecer cuál será el modelo de negocio de las empresas dedicadas al mundo online.
En estas últimas semanas hemos tenido muchos ejemplos del malestar que esta incertidumbre genera en las mayores firmas del ciberespacio.

 

Vemos los ejemplos. El primero es el de muchos diarios americanos con publicación online. Durante los últimos tiempos como si de un castillo de naipes se tratara, la gran mayoría han renunciado a la fórmula de la gratuidad absoluta para ofrecer una versión de sus rotativos en la red de pago.

 

Este movimiento que parecía lo más lógico después de las grandes pérdidas que importantes  diarios americanos han sufrido, está siendo acompañada por la reconversión de los mayores negocios de internet del globo.

 

Whatsapp, el servicio de mensajería instantáneo gratuito para teléfonos inteligentes, dio la más sorprendente campanada. Se había acabado el modelo de descarga gratuita, ahora por un precio irrisorio, los usuarios podrán gozar de su herramienta de comunicación más querida.
Twitter también quiere convertir los millones de usuarios en resultados monetarios. No parece nada extraño pues que haya abierto una sede en Madrid. España es un cliente potencial y la firma del pájaro quiere rentabilizar su publicidad personalizada.

 

El último ejemplo con el que nos encontramos es el de Facebook. La red social de Zuckerberg tampoco ve muy claro seguir viviendo de la publicidad. Por este motivo con la experiencia llevada a cabo en Estados Unidos, ahora ha confirmado que los británicos que quieran comunicarse con famosos tendrán que pagar un precio.

 

Seguramente en los próximos tiempos veremos como el sueño de lo gratuito con el que iluminó internet cada vez va a apagarse en favor de una red escalonada en la que cada nivel supone un dinero. ¿Estamos dispuestos a la red premium?