Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Despido fácil

Despido fácil

Escrito por Carles Martin Badell el 13/02/2012 a las 19:14:39
3125

(Director Tecnonews)

Durante la última semana, la noticia en más bocas españolas ha sido sin duda la de la poco popular reforma laboral. Según indican los expertos a partir de ahora será mucho más fácil despedir a un empleado aunque este despido tenga a día de hoy más limitaciones.


Las preguntas que se formulan todo el mundo son: ¿mejorará el panorama laboral en España gracias a las medidas ejecutadas desde el gobierno? ¿Los trabajadores que están sujetos a un régimen laboral incierto son más productivos?

Las respuestas son de todos los colores. Entendemos que el tejido laboral en muchos sectores se ha de dinamizar. Están anclados en el conformismo de un puesto de trabajo seguro que tan solo les puede ser arrebatado con un ere o una quiebra de la empresa. Creemos que esto es muy malo y que esa actitud debe de cambiar. La reforma creemos que pretende ir en esa dirección.

Los jóvenes por otra parte no tendrían la preocupación de la precariedad si no fuera por la comparativa cuando se miran en el espejo de los contratos antiguos. Sus condiciones son siempre desastrosas si comparamos con los 45 días por año trabajado de los antiguos contratos. Pero si los contratos antiguos cambian sus condiciones mejoraran comparativamente hablando.

Se debe eliminar de nuestra sociedad la percepción de que en algunos casos el paro son unas vacaciones pagadas. No queremos generalizar ya que hay casos desgraciadamente muy dramáticos.

El análisis desde nuestra óptica del sector de las NNTT es el siguiente:

¿Los empresarios van a aprovechar esta ley para poder despedir a sus empleados? Esperemos que no. Si eso sucediera estaríamos cortando las alas de un sector que tiene un buen funcionamiento y lo equipararíamos a los otros sectores productivos enfermos de nuestra sociedad.

Probablemente los emprendedores tendrán más posibilidades para poder contratar a empleados y echar a aquellos de los que no se estime el rendimiento adecuado. Sin lugar a duda esto mejorará el mundo empresarial y se premiará el esfuerzo y el trabajo bien hecho. La percepción de “mejora comparativa” en los contratos de los jóvenes también beneficiará ya que no se sentirán discriminados respecto a los contratos antiguos.

En definitiva aun a riesgo de ser muy criticados entendemos que la reforma laboral igualará los contratos (creemos que para mal) y que esto en el fondo servirá a la larga para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y el  país en general.