Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Apocalípticos y reaccionarios

Apocalípticos y reaccionarios

Escrito por Tecnonews el 23/04/2013 a las 16:17:11
2702

Evidentemente, la editorial de esta semana sólo puede tener un tema. Se trata del libro y todos los debates que acerca de este artilugio se han gestado en los últimos tiempos. Con el día del libro en general y la gran fiesta catalana de la rosa y las palabras, veremos la salud del mercado editorial. Todos los pronósticos y hechos comprobables, hacen pensar que el 23 de abril será una buena fecha para reivindicar el formato tradicional


Algunos afirman que el papel está muerto en detrimento del libro digital. Otros consideran erróneamente que por el olor, por el tacto y otros avatares sentimentales más, el libro como siempre lo hemos conocido, nunca podrá desaparecer. Vale decir que ni apocalípticos ni reaccionarios ven con claridad lo que está sucediendo.

 

Alguien afirmó de una forma muy acertada que lo que realmente sucede en este caso es similar a lo que paso con el vinilo y el casete. Era evidente que un formato como el segundo debía, por comodidad y por posibilidades de grabación, superaba al del circular formato. Cabía esperar pues que el vinilo desapareciera arrollado por el casete. Con el tiempo quedó claro que ambos formatos podían subsistir de forma paralela y, es más, uno se complementaba con el otro desarrollando de forma positiva el sector musical.

 

Sucede un poco lo mismo con el libro digital y el libro electrónico. Uno no va a acabar con el otro sino que van a vivir en simbiosis hasta que no se desarrolle un formato de lectura al que ambos deberán temer.  Es seguramente el futuro que depara, con una invención que aúne lo mejor de cada caso lo que va a desbancar a e-books y libros.

 

Hasta el momento, disfrutemos de la fiesta más lectora del año, compremos libros por sus portadas. No habrá fiesta del libro ni Sant Jordi con e-books.