Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Algo ha cambiado en Europa

Algo ha cambiado en Europa

Escrito por tecnonews el 27/01/2015 a las 23:46:25
3070

Algo está cambiando.

El pasado domingo en la región que vio nacer la cultura europea, Grecia, se celebraban unas elecciones con unos resultados ya escritos. La formación de izquierdas (para algunos izquierdas radicales o extrema izquierda) Syriza, capitaneada por Alexis Tsipras se quedaba a unos pocos escaños de la mayoría absoluta.

¿Cómo puede ser que una formación que en septiembre de 2007 obtenía menos del 10 por ciento de los votos, en tan pocos años, se haya puesto a gobernar un país?

Alexis Tsipras ha sabido recoger el malestar de los griegos para convertirlo en su fuerza electoral y ha puesto en jaque a todo el viejo continente articulado por la Unión Europea.

Es cierto que el ente político que gobierna nuestras vidas desde Bruselas nació como un acuerdo económico. De todos modos, con el tiempo, hemos asistido a un desarrollo de la política europea común.

Ciertamente parecía que el proyecto comunitario sería el futuro para los pueblos y naciones del territorio, por desgracia, Grecia escenifica a la perfección los problemas que sufre la Unión. Ya no es una voz aislada la de los que consideran que existen ciertos países que gracias a la Unión Europea se están enriqueciendo de otros países más pobres. Ya no es una idea de la conspiración decir que esta es una Europa de los bancos. Ahora estamos en un nuevo punto: Europa no funciona ni funcionará si no se tiene en cuenta a todos los países que la forman por igual.

El Viejo Continente, allí donde nos concierne, obviamente puede funcionar como en los últimos años. Los países periféricos como España, Grecia o Portugal, forman a profesionales que luego emigran con sus conocimientos hacia regiones verdaderamente punteras. Sin embargo eso tiene un coste y ese coste se ha visto perfectamente escenificado en las últimas elecciones griegas: la fractura social.

La Europa de las dos marchas es un término del pasado, actualmente nos encontramos en la Europa que vive por abastecer las regiones económicamente punteras.