Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. 20% de paro, 20% de oportunidades

20% de paro, 20% de oportunidades

Escrito por tecnonews el 13/04/2011 a las 19:06:38
2856

Hay crisis, está claro. De todas formas las cosas aun no están como para entregarnos al pillaje y al canibalismo. Por muy tremendistas que seamos, aun hay margen de maniobra para poder seguir hacia adelante y crear.

 
Con un 20 por ciento de paro parece que la mejor opción ahora mismo es estar parado. Como en aquellas estadísticas médicas, si estamos en una conversación a cinco voces seguramente uno de los participantes no tendrá empleo. Tal situación nos puede llevar a la desesperación y a pensar que es mejor no ser ese quinto personaje que se dedica cada mañana a merodear por infojobs y todos sus sucedáneos. Es mejor mantener el trabajo y no probar con las filigranas.
Esta es sin duda la mentalidad imperante en esta desagradable coyuntura económica.
De todos modos esta forma de pensar conduce a una paradoja. Si la gente no se mueve y no crea empresas la situación se mantiene y si la situación se mantiene la gente no crea empresas (esa fue la primera gran premisa de la crisis).
 
 
En este contexto el sector de las NNTT tiene una obligación moral. Se trata de uno de los ámbitos económicos que más posibilidades tienen de generar riqueza. No se necesita mucho capital para iniciar una aventura en el mundo de las TIC. Eso si el esfuerzo y la ilusión (binomio que la crisis aun no nos ha arrebatado) son imprescindibles para dicha tarea.
 
 
Tampoco debemos imaginar que tras un par de meses nos bañaremos en piscinas de euros y sonaremos la nariz en el dólar. No podemos pretender pues empezar y ya crear firmas de 500 trabajadores. Los inicios son duros y si hay trabajo duro las recompensas son proporcionales a los comienzos.
 
 
Es por esto que nuestro sector debe ser puntero e innovador. En este caso lo más revolucionario es ser arriesgado. Muchos dirán: “Yo no vendo mi seguridad” A esos hay que decirles que sus recelos sumados a los de muchos miles acabaran catapultando todo el sistema.
En resumen, ese 20 por ciento de paro no son uno de cada cinco personas sin trabajo sino un potencial trabajador.