Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Principales datos de la actividad de I+D+i en España y su financiación

Principales datos de la actividad de I+D+i en España y su financiación

Escrito por Emmanuel Mielvaque el 16/07/2013 a las 18:51:05
5920

(Country Manager de ALMA CONSULTING GROUP para España y Portugal)

 Las 11.178 empresas españolas con actividad de I+D en España realizaron un gasto total de 7.396.369 (K €) (INE 2011), cifra totalmente insuficiente para ser competitivos frente a los países de nuestro entorno y a nivel internacional. Si bien España es un país innovador moderado, las modificaciones realizadas en 2011 y 2012 de la estructura del sistema de financiación de la innovación, han afectado de pleno a las empresas con actividad innovadora. 

 
 
Durante el pasado año, la financiación de la innovación de las empresas españolas ha disminuido en mayor medida que en otros países (34% en España frente al 22% de media en Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Canadá), tal como queda de manifiesto en la 8ª edición del Barómetro internacional de Financiación de la Innovación elaborado por ALMA CG. 
 
 
Si profundizamos en el análisis de los datos del Barómetro, vemos que también existe distancia en cuanto a los valores de las prioridades estratégicas de las empresas. Para el 24% de las españolas, la prioridad es la innovación, frente al 37% del resto de encuestadas, seguido de la reducción de costes globales (18% para las españolas frente al 12%), y en tercer lugar el desarrollo internacional (13% para las españolas frente al 12%).
 
 
Existe sin embargo unanimidad en cómo están financiando el I+D: en mayor cuantía con fondos propios (el 57% de las españolas frente al 53% del resto de países), seguido de fondos públicos (el 25% de las españolas frente al 55% del resto de países).  Los obstáculos para su mayor uso en España son: actividades no deducibles (25%); falta de conocimiento sobre el mecanismo (18%) y la complejidad del mecanismo (17%).
 
 
Ahora bien, el impacto de la financiación externa en las empresas españolas ha sido menor que en el resto de países: El 27% de las empresas españolas aumentó el volumen de negocio en nuevas ofertas frente al 59% en el resto de países; el 19% de las españolas aumentó el número de innovaciones que llegan al mercado, frente al 60% en el resto de países; el 18% aumentó el trabajo de I+D, frente al  40% en el resto de países, y un 20% aumentó los acuerdos para la I+D.
 
 
En cuanto al principal recurso externo utilizado para financiar la I+D, las empresas españolas coinciden con las del resto de países encuestados: las deducciones fiscales. En España, el 55% de las empresas encuestadas las utilizan. Las deducciones fiscales juegan pues un papel muy importante en el mundo empresarial actual: como ayuda para mejorar la tesorería (el 45% de los encuestados en España), para el mantenimiento del empleo (el 18% de los encuestados españoles), en proyectos de desarrollo sostenible (el 3%). De ahí que exista cierta preocupación ante su posible eliminación, ya que sin duda alguna es una herramienta de atracción territorial. 
 
 
En este sentido, el gobierno español ha dado un paso más en el apoyo a la competitividad del tejido empresarial español, al aprobar el sistema de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de trabajadores dedicados en exclusiva al I+D, del que solo falta el desarrollo reglamentario, y existe también un anteproyecto de Ley (aún no aprobado en Consejo de Ministros) para activar mecanismos como el cash back. 
 
 
Estas modificaciones fiscales nos situarían en mejor posición  para atraer inversión extranjera directa (IED). El cambio de modelo productivo que necesita España requiere de la participación de empresas intensivas en tecnología y en I+D+i desarrollada en España, así como políticas de fiscalidad de la I+D+i que favorezcan la atracción de estas empresas.
 
 
 
Emmanuel Mielvaque
Country Manager de España y Portugal
ALMA CG