Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Un ordenador cuántico acaba, en 36 microsegundos, una tarea de 9.000 años

Un ordenador cuántico acaba, en 36 microsegundos, una tarea de 9.000 años

Escrito por Guillem Alsina el 26/07/2022 a las 15:47:24
1654

Borealis, el nuevo ordenador cuántico fotónico de la canadiense Xanadu que dispone de 216 qubits, y el cual es accesible públicamente a través de Internet, es el responsable, según anuncian desde la misma compañía fabricante de una marca asombrosa: ‘pulirse’ en tan solo 36 microsegundos los cálculos que otros superordenadores convencionales (basados en la tecnología del silicio) habrían tardado 9.000 años en completar.


Esta monstruosa diferencia temporal que, evidentemente, se ha estimado -ni toda la historia de la humanidad abarca un periodo tan dilatado como nueve milenios-, es debida a la complejidad del algoritmo empleado en el cálculo de números aleatorios para la función de muestreo de bosones gaussianos (Gaussian Boson Sampling), la cual es muy tediosa de correr en los sistemas informáticos convencionales.


Precisamente, Borealis se diseñó con este tipo de problemas matemáticos constituidos por algoritmos complejos y grandes volúmenes de datos en mente, problemas con los que los sistemas informáticos convencionales no lidian bien.


El paper que explica los resultados del experimento ha sido publicado en Nature tras su revisión por parte de la comunidad científica.


Con este logro, Xanadu consigue que Borealis entre en una élite muy exclusiva de ordenadores cuánticos que han conseguido demostrar la ventaja computacional cuántica, consistente en realizar una tarea bien definida en un lapso de tiempo remarcablemente inferior al que emplean los ordenadores convencionales.


Con anterioridad, Google en 2019, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China poco tiempo después, y por dos veces, han conseguido superar este reto, en lo que puede considerarse como la consecución de la tan ansiada supremacía cuántica.


Pero es que, además, la compañía canadiense ha sido la primera que ha desplegado la supremacía cuántica obtenida por su ordenador, en la nube. De hecho, cualquier persona puede alquilar el uso de Borealis para que corra sus algoritmos, a imágen y semejanza de los antiguos ordenadores de tiempo compartido.